Diputados dicen “NO” a subir el precio del agua en Victoria
Maggie Tamez
La diputada de Morena, Katalyna Méndez, expresó su desacuerdo con el posible incremento en las tarifas del agua potable en Ciudad Victoria, y subrayó la necesidad urgente de un plan hídrico municipal para solucionar las fugas en la red hidráulica de la ciudad.
Méndez señaló que las cifras recientemente difundidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que indican que hasta un 40% del agua potable que llega a Victoria se desperdicia debido a fugas, son “alarmantes”.
En lugar de centrarse en un aumento en los recibos, la diputada considera que el enfoque debe ser la mejora de las infraestructuras, en especial las tuberías, que en algunos casos tienen más de 70 años de antigüedad.
“La mayor cantidad de peticiones y quejas que recibo de mis ciudadanos es sobre el costo de los recibos del agua, los cuales, en ocasiones, se disparan sin que haya un aumento en el consumo, muchas veces esto ocurre porque las fugas en las tuberías no son detectadas a tiempo. Si no se resuelven estas fallas estructurales, los recibos seguirán siendo altos”, afirmó la diputada.
La representante legislativa también hizo un llamado a las autoridades locales, como la COMAPA (Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), para que presenten un plan hídrico municipal que contemple la renovación de la infraestructura hidráulica.
En cuanto a la reciente decisión de la COMAPA de pedir a los usuarios que adquieran sus propios medidores, Méndez cuestionó la medida y comparó esta situación con lo que ocurriría si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigiera a los usuarios comprar sus propios medidores. “Es responsabilidad de la COMAPA instalar estos medidores, no se le puede cargar esa responsabilidad a los ciudadanos, especialmente cuando sabemos que la entidad enfrenta un adeudo de aproximadamente 450 millones de pesos”, señaló.
En este sentido, Katalyna Méndez expresó su intención de enviar una solicitud al titular de la COMAPA, para convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Municipal con el fin de abordar este tema de manera urgente.