Cancel Preloader

¡EDUCACIÓN HUMANISTA y la Política!

 ¡EDUCACIÓN HUMANISTA y la Política!

                                                 

Por: José de Jesús Charles Quilantán

Así es estimados, para que tomemos conciencia, veamos un poco de historia, -“ El General Luis Caballero Vargas, Gobernador y Comandante militar del Estado de Tamaulipas, el 4 de septiembre de 1914, designó al Maestro Lauro Aguirre  Espinosa como Director General de Instrucción Pública, una de sus primeras acciones fue en base a la Ley, nombrar a ésta, “Dirección General de Educación”,  aclarando que el propósito de esta Dirección sería “Educar y atender la formación cívica, moral y humanista de niños y jóvenes. Hoy con tanta “tecnología” hemos propiciado una “sociedad del conocimiento” ajena a valores y sentimientos humanos. Reflexionemos pues…

Aún no sabemos quién será nuestro(a) Secretario(a) de Educación, pero las acciones del Maestro Lauro Aguirre, deben servirnos para retomar la dirección correcta, –“Convertir a nuestra Secretaría,  en un verdadero Centro de estudio. organización y administración, un Centro activo que atienda las necesidades técnicas, humanas y materiales de una infraestructura educativa que requiere por su magnitud deslindar funciones y compartir compromisos.  Esto será posible compartiendo funciones y responsabilidades con hermanos Maestros(as) de experiencia, perfil y dedicación como: José Carlos Balboa Anaya, María Consuelo López García, Cecilia Robles Riestra, Antonio Barrientos Herrara y varios funcionarios, que han mostrado con trabajo y merecen la oportunidad de continuar su trayectoria como… Servidores de la Educación. ¡Por Dios… sentido común!

Ante una sociedad lastimada por la pandemia, agraviada por la inseguridad y afectada en su estado emocional, es urgente implementar acciones de atención psicológica en las comunidades escolares. La autonomía curricular de la Nueva Escuela Mexicana, permite implementar y adecuar objetivos en base al contexto y necesidades regionales. Así es, nadie conoce mejor que los Supervisores, Tutores y Directores los problemas y necesidades que padecen las comunidades y colonias marginadas. ¡Por Dios…! 

Autoridades y Maestros, no podemos soslayar mucho menos ignorar que la crisis originada por la pandemia, inseguridad y violencia ha afectado al seno familiar y social, cuyas causas solo pueden ser atendidas por los programas de Salud, Educación, Asistencia Social y Economía, he aquí la importancia de planeación y coordinación de estas Instituciones. Cuestión de actitud y disposición.  ¡Conciencia viejos… conciencia!

Hay una verdad extraña en la vida de los hombres, pero es verdad. Los que presumen de ser valientes no dejan de ser humanos, todos tenemos miedo originado por… nuestra propia inseguridad. Comprendamos y cuidemos de los más débiles. ¡Por Dios hermanos!

Nuestro hermano Albert Einstein fue un científico humanista, aconsejaba que “formáramos a los niños en valores y la humanidad seguiría siendo humanista” Todos tenemos una personalidad, la de Einstein no la movía la ansía por el dinero o riqueza, su pasión era el conocimiento del espacio y el tiempo para entender la existencia y función de la humanidad, el mundo y universo.  Una de sus grandes frases, -“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para disfrutar el bello y maravilloso mundo del saber”  Así es, procuremos una Escuela… atractiva y agradable.

Somos los Maestros con vocación y sensibilidad los que podemos crear un ambiente humanista y afectivo, propicio para la Enseñanza-Aprendizaje, en que el Maestro enseñe con satisfacción y el Alumno aprenda con alegría.  Cuestión de actitud y disposición.

En la enseñanza, el conocimiento teórico por muy excelso que sea, no puede ser considerado mejor que la… Experiencia. En otras palabras, la metáfora dice a los jefes,        -”No pongamos pollos de granja a cuidar… pollos de patio”   Experiencia y… conciencia.

Los Maestros del mundo, debíamos preguntarnos… ¿si es posible el progreso, desarrollo y bienestar de la humanidad sin una Educación Humanista? Por supuesto la “sociedad del conocimiento” dirá que… “los valores ya no funcionan” ¡Por Dios… carájos!

Estimados, sabemos que el impacto de la pandemia afectó a todos los pueblos del mundo, las consecuencias que aún sufrimos, requieren de apoyo mutuo, acciones solidarias y palabras de aliento, que propicien y fortalezcan nuestra estigma, confianza y convivencia social. Algo así como… “La Escuela que deseamos ser”

GaD, hoy tenemos una generosa Secretaría de Educación, tendremos un Nuevo Comité en la Sección 30 del SNTE y un nuevo Gobierno Estatal, cuyo apoyo y atención de las Autoridades Educativas, nos permitirá promover y brindar un mejor servicio educativo,  equitativo, inclusivo y humanista a nuestros alumnos.  Ante las carencias y falta de medios debemos seguir el ejemplo de Lauro Aguirre, Arturo Lerma Anaya, Rigoberto Castillo Mireles, Eleazar Cervantes Gómez, María de la Luz Martínez González, Juan Varela Martínez. Tomás y Pedro Ruiz Alonso, tantos Maestros que se distinguieron por su amor a la Educación y aprecio a sus alumnos.   Hermanos que aspiran a la Sección 30, procuremos mostrar nuestra formación Magisterial y demos un buen ejemplo Nacional. Cierto es que las circunstancias son difíciles, pero tenemos la oportunidad de mostrar nuestra vocación y orgullo de ser… Maestros Humanistas de… Tamaulipas.

Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.     

Compartir Noticia:

Editor2