EDUCACIÓN y CULTURA en la… Política!
Por: José de Jesús Charles Quilantán
Así es estimados, nuestro comportamiento y actitud en este Proceso Electoral 2022, mucho tendrá que ver con nuestra formación académica, política, social y familiar. De esto dependerá a fin de cuentas la calidad de esta convivencia cívica y su resultado, por razones fácil de comprender, a los Tamaulipecos nos conviene que prevalezca la cordura, el sentido común y la razón. Por ello, hemos de atender los principios y valores de la Educación, esto nos permitirá dar un buen ejemplo de civismo a todos las Estados de la República. Reflexionemos pues…
A mis compañeros, amigos y hermanos que están de acuerdo con mis “reflexiones” y los que no… también, les recordaré lo que dijo nuestro hermano Víctor Hugo, -“Todos tenemos derecho y podemos cambiar de opinión, pero no de principios” La ironía se impone y nos advierte en el campo de la política, sobre aquellos representantes, funcionarios y autoridades que en su toma de posesión juran y perjuran cumplir con su función y responsabilidad, quienes no solo defraudan la confianza que se les confiere, sino que traicionan sus propios principios. ¡Por Dios… Carajos!
Lamentablemente, tenemos el caso de la Secretaria de Educación, Maestra Josefina Gómez, quien por sus antecedentes políticos en el morenismo, es señalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por exigir cuotas al salario de los trabajadores del DIF y del Ayuntamiento de Texcoco que presidió, para destinarlos a las campañas de Morena y la 4T. El problema es que todo fue fuera de la Ley, sin trasparencia y por “voluntad impropia”. Hoy sin pudor y autoridad moral se ostenta como titular de nuestra… Secretaría de Educación Pública en el País, por orden de… “Ya saben quién”. En fin así son los… monopolistas y abusivos.
Lo reprobable de esta imposición, es que riñe con los principios de transparencia, honestidad, no mentir, no robar y no traicionar y… “lucha contra la corrupción” de la 4T. Lo lastimoso es que nosotros los Maestros damos la cara enseñando los principios y valores a niños y jóvenes como futuros ciudadanos.
Esto es lo que más calienta a su servidor, habiendo grandes Maestros de experiencia, capacidad, vocación, valores y principios, visión política, sensibilidad social y merecimiento para desempeñar tan honroso cargo. La demagogia política se ensaña con nuestra Educación. ¡Por Dios… hermanos Maestros! ¡Por Dios… dirigentes del SNTE!
¨Las críticas y señalamientos de los Investigadores Académicos, desde que se dio el nombramiento a Delfina Gómez Álvarez en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, fueron para AMLO, por no atender el perfil que se necesita para este importante y delicado cargo. Con esto y el bajo presupuesto federal asignado, da a entender que menosprecia al Magisterio y poco le interesa la Educación.
La patética situación del Sector Salud y Educativo provocada por los bajos recursos económicos que se les asignan, que quede claro, no es culpa de AMLO, es culpa de Diputados, Senadores y dirigentes Sindicales del SNTS y SNTE, quienes no cumplen con su función y responsabilidad. Mientras el “Tren Maya” se empacha con… nuestros impuestos. ¡Por Dios hermanos… Maestros y Médicos! No seamos… indolentes.
Llama nuestra atención la actitud de Maestros, Académicos, Catedráticos e Investigadores de todos los Niveles Educativos, ante el trato que da al CONACYT e INE el Gobierno Federal. Como todo se ha politizado la maestra Josefina, atiende más la “grilla morenista” que su función y responsabilidad como… “Secretaria de Educación”.
Además, de las referencias del TEPJF que muy mal la recomiendan, estemos seguros que “Chepina” no se preocupa por informarse de la situación que vivimos los Maestros, Escuelas, Estancias Infantiles, del suministro de material y medicinas al ISSSTE, etc. ¡Por Dios… AMLO! Los Maestros no merecemos esto.
Por ser de suma importancia para México, recordaré una de las funciones del CONACYT, tal vez por ello lo atacan en las “mañaneras”. Esta Institución tiene varios objetivos y uno es; “Fortalecer y Articular un Sistema de Desarrollo que involucre a todos los factores y sectores de la sociedad, con el fin de enfrentar y atender los problemas más urgentes del País, -ojo- con estricto cuidado del Medio Ambiente, su Ecología y… Riqueza Biocultural”. Además, les tiran y acusan de corruptos por oponerse a la destrucción de la naturaleza que causa el caprichoso… “Tren Maya”. Mientras los del verde y del trabajo aplauden a la 4T, y… “cobran sin trabajar”.
Nuestra Cultura Política, ha sido expresada libre y democrática por el Pueblo Tamaulipeco, que ha descubierto el juego demagógico de la autollamada 4T.
Prueba de ello, es que en su mayoría se unen y apoyan abiertamente a la Coalición “Va por Tamaulipas” formada por el PAN, PRI, PRD y otros colores. Así es viejos, no lo podemos ocultar, el Pueblo Tamaulipeco ha encontrado en el Ing. César Augusto Verástegui Ostos, en el bonachón y popular “Truco” un verdadero líder político y social. Ojalá informen bien a nuestro hermano AMLO, que se ha equivocado. Que nosotros… ¡Como en la Sosa, los Tamaulipecos… somos otra cosa!
Así es hermanos de la República, a pesar de nuestras carencias y dificultades en Tamaulipas, hemos sabido valorar y apreciar nuestra Educación, sobre todo a respetar, cuidar y honrar porque fue lo que nos inculcaron nuestros viejos y nos legó un Sistema de Gobierno “corrupto” que era mejor, al que hoy presumimos con la 4T.
Aprendamos del Diputado Federal Morenista, Presidente de la Comisión de Energía del Congreso, Manuel Rodríguez González, quien acepta negociar y tomar acuerdos con la Propuesta a la Reforma Energética del PAN, PRI y PRD. Con riesgo que lo tachen de “traidor a la 4T”, reconoce las bondades de las Energías Limpias y la generación de empleos.
Cosa que ante los recortes presupuestales, desaparición del Seguro Popular y falta de Medicamentos, Diputados y Senadores Tamaulipecos por ambición y sumisos no levantan la voz. ¡Por Dios, da pena… nombrarlos!
Hermanos del Magisterio; los Gobiernos pasados son quienes construyeron nuestras Escuelas, son los que más Presupuesto asignaron y apoyaron a la Educación. Valoremos y apreciemos pues… la Gratitud y nuestra encomienda así, lo… aconseja!
Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.