Ejidatarios bloquean la Rumbo Nuevo y exigen indemnización
JAUMAVE, Tam.- Ejidatarios del municipio de Jaumave cerraron la circulación vehicular de la carretera Rumbo Nuevo al estar exigiendo la indemnización que les corresponde ya que al concesionar la vía, el gobierno del estado la carretera les afectaría otro tramo de terreno.
Ejidatarios exigiendo el pago de más de 200 hectáreas invadidas
Esto después de más de 30 años que se construyó dicha carretera en la egida del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma.
Ahora este gobierno de la 4 transformación licitó la carretera Rumbo Nuevo para hacerla de cobro, por ello, los ejidatarios exigen el pago que les corresponde como los del Huizachal, San Juan de Oriente, San Antonio, la Boca de Juan Capitán, Conrado Castillo “la Maroma”, Francisco Medrano “Las Pilas”, así como dos predios afectados del ejido Juan Capitán al Huizachal que exigen la indemnización de los 37 kilómetros que se verán afectados Y POR LA CARRETERA ANTIGUA se afectaron al ejido Sierra Madre conocido como (pino solo), el ejido la Reforma también abarcan terreno afectado por la carretera vieja en San Juan de Oriente, San Antonio y Francisco Medrano (las Pilas).
Aproximadamente son 200 hectáreas que el gobierno quiere pagar a 2 pesos el metro cuadrado, sin embargo, según la defensa de los afectados los tabuladores señalan que el valor de esos predios es del orden de los 3 pesos con 50 centavos por metro cuadrado, por lo que los ejidatarios ya se encuentran amparados exigiendo lo que les corresponde por derecho.
Quienes están al frente del paro vehicular de la carretera Rumbo Nuevo a la altura del ejido San Antonio, señalan que no habían cobrado la indemnización que les debe el gobierno del estado porque la carretera era libre de pago y ahora las circunstancias cambian por que concesionaron la rúa.
Los quejosos interpusieron amparos para exigir que ahora que la carretera será de cobro piden lo que les corresponde por los terrenos afectados.
Según quienes están al frente de esta manifestación señalan que la carretera Rumbo Nuevo cuenta con 37 kilómetros de Ciudad Victoria al casco del ejido San Antonio, ya que la carretera consta de 40 metros que desde hace más de 30 años invadieron, pero que requieren la empresa que gano la licitación de otros 20 metros, a decir 10 metros por cada extremo de la carretera para que esta rúa este en aptitud de convertirse en autopista.
A la fecha no se han concretado acuerdos en la mesa de diálogos, al no haber un entendimiento entre las partes afectadas y el gobierno del estado.
En algunos medios electrónicos de comunicación han difundido que los manifestantes son dirigidos por el MVZ. Ricardo Reyes López, el cual tiene su asentamiento legal en ciudad Victoria, pero adquirió derechos en el ejido el Huizachal.
Trascendiendo que Reyes López, se excusa de ser el que encabeza a los manifestantes.
Cabe apuntar que los ejidatarios inconformes
obstruyen la vialidad en la carretera Rumbo Nuevo desde las 8 de la mañana dando el acceso libre aproximadamente a las 6 de la tarde.
Ante la certeza de que el gobernador dará su informe este venidero domingo 25 de febrero existe la posibilidad que en esa fecha tanto los ejidatarios y autoridades gubernamentales lleguen a un feliz término para que se libere el tráfico vehicular por la carretera Rumbo Nuevo al sostenerse acuerdos benéficos para ambas partes.