en

“El 1 de junio no es todos a la calle a hacer lo que hacíamos”, dice López Gatell

Redacción// Nacional

Redacción // Cd. Victoria, Tamaulipas.

Municipios de la Esperanza pertenecientes a 22 estados de las 32 entidades del país, entre estos Tamaulipas, serán reabiertos hasta después del 1 de junio, reconoció el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

Luego de ser cuestionado esta noche, Hugo López-Gatell mencionó que las decisiones de los gobernadores no se debe a un “pleito o de enfrentamiento” puesto que la reapertura no es una imposición.

Explicó que como autoridades estatales tienen la “responsabilidad de su territorio” y tomaron una “postura de cautela” ante el inicio de actividades por la pandemia para evitar la migración o reducirla para evitar los contagios donde aun están libres del virus o hay pocos casos.

“Ley de salud es muy claro, hay varias autoridades, 32 autoridades estatales que tienen la responsabilidad de su territorio”, dijo el funcionario desde Palacio Nacional.

Aseguro que las y los gobernadores saben lo que pasa en su entidad dado que tienen un acercamiento y contacto diario con las autoridades municipales por lo que tienen su criterio ante los patrones de movilidad que “desde el ámbito federal” no se ven.

Por lo que “no hay problema” en no adelantar la reapertura en esas regiones pues “como ha dicho el presidente: nada por la fuerza”, además de que se procederá el 1 de junio con la reapertura a la ‘nueva normalidad’ siguiendo el semáforo del riesgo epidemiológico así como asesorados por el gobierno federal.

Señaló que “el 1 de junio no es todos a la calle” aunque ya se regrese a la ‘nueva normalidad’.

“Advertimos que al terminar la jornada de Sana Distancia, se quita la disposición de carácter nacional pero permanece la autoridad estatal”, reiteró.

Agregó que las autoridades estatales y municipales tienen la preocupación de la movilidad inusual, pues se sabe que aunque no tengan la infraestructura los habitantes acuden a las cabeceras municipales para abastecerse de alimentos o hacer actividades hasta existe el riesgo de influjo por quienes viven fuera y acuden a visitar sus familiares.

Sin embargo, el subsecretario declaró que es difícil que ocurra, debido a que se trata de municipios con poca infraestructura, ubicados en zonas alejadas.

López-Gatell reiteró que a la Jornada Nacional de Sana Distancia le quedan 13 días por lo que exhortó a no relajar las medidas sanitarias.

Colocado por editor2

La entrañable historia de “Betty” y “Don Armando vuelve a la televisión abierta

Como alternativa alimenticia