El agua nunca es suficiente.
Palmillas.- La semana próxima pasada se dejaron sentir fuertes aguaceros en Palmillas, inclusive corrió una impresionante creciente por el rio guayalejo y, lo primero que se vino a la mente de los lugareños es que con esas copiosas lluvias se proseguiría la siembra de maíz en primer término ya que poco antes había caído un fuerte aguacero con lo que le acumulaba una magnifica humedad para la viabilidad de la siembra.
Además, con las lluvias a comento se reverdece el campo y los animales vacunos, equinos y pocos caprinos tendrían lo suficiente para ramonear.
Todo ese concierto de maravillas de la naturaleza que otorgará benéficos colectivos desemboca en probables cosechas de tomatillo y el chile del monte, que de manera generosa otorga sus frutos a los campesinos Palmillenses y -a uno que otro intruso que cuando emergen estos frutos silvestres llegan de manera subrepticia a robar lo que por ley natural les pertenece a los palmillenses, pero así es la rapiña y nada o muy poco se puede hacer para erradicar de la campiña a esos animales de dos patas y cabeza prieta.
Los campesinos palmillenses no pelean esos frutos silvestres, siempre y cuando sea para llevarlos a los hogares de los <gandayines>, no para negociar, porque para ello, están los propietarios de los predios.
Regresando al tema de las lluvias que se precipitaron con fuerza hace pocos días, pudimos apreciar que por el rio Guayalejo fluyó un significativo caudal de agua y se vino a la mente que se recargarían las pozas en el Salto y nuevamente habría una permanente corriente de agua en las enramadas, pero desgraciadamente la resequedad de la tierra no permitió ver nuevamente ese bello espectáculo donde las aguas cantarinas fluían por el regato alimentante a una gran variedad de peces, acamayas y batracios, amén de que acudían en pipas hasta de Miquihuana a llevar agua de las Enramadas y ahora, todo está desolados a pesar de que cayeron fuertes lluvias en todo Palmillas.
Y entrando al terreno de la polaka.-una vez que concluyeron las campañas donde el pueblo le otorga el bastón de mando a AVA, la gente de Palmillas, pocos por cierto, han echado las campanas a vuelo, haciéndose onanismos mentales pensando que con un gobierno distinto al que actualmente dirige los destinos de Tamaulipas, tendrán muchos beneficios, pero se equivocan porque todas las obras que se realicen en el municipio por fuerza tendrá que tener el Vo. Bo. del ayuntamiento, ya que es la única entidad que dará certeza a las acciones de gobierno estatal, esto cuando incursione en el municipio.
Y para la sociedad que se muestre recia a entender que el municipio es quien tiene a su disposición todos los servicios públicos, esto en el entendido que algunos cuantos mal informado podrían acudir al gobierno estatal a tramitar algún apoyo y, como ha sucedido siempre los traerán como jamelgo de molienda, vuelta y vuelta, hasta que los desengañaran, indicándoles que acuda a su municipio para que le resuelvan su pedimento.
La ley es muy clara, artículo 115 constitucional. – en uno de sus párrafos dice. – que cuando a juicio del Ayuntamiento sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que este de manera directa o a través de sus organismo correspondientes se haga cargo de forma temporal de alguno de ellos, o bien, se presten o ejerzan coordinadamente por el estado y el propio municipio, sic.
Con este enunciado constitucional queda muy entendible que el municipio no admite injerencias, a menos que el ayuntamiento requiera la intervención del estado.