El almacenamiento de la presa disminuye cada 2 años
Cd. Victoria/Redacción.- Los niveles de la Presa Vicente Guerrero, que suministra agua a Ciudad Victoria y regiones aledañas, disminuye año con año, al pasar del 77 por ciento de almacenamiento en el 2019, al 32 por ciento en el 2022.
De acuerdo con Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, el almacenamiento de esta presa disminuye un promedio de 10 por ciento cada dos años, sin que la sequía permita incrementar sus niveles.
En mayo del 2019, la presa registraba niveles del 77 por ciento, en el 2020, el año con la segunda sequía más grave registrada en México desde que se tiene registro, el almacenamiento de la presa cayó al 49.5 por ciento.
Los años siguientes fue lo mismo. En mayo del 2021 disminuyó al 47 por ciento, y actualmente los niveles descendieron un 15 por ciento, ubicándose en un almacenamiento del 32 por ciento.
De continuar en descenso de los últimos años, los niveles de la presa alcanzarían niveles críticos y el suministro de agua para uso urbano y rural estarían en riesgo, aunado a la falta de lluvia en los últimos meses en la capital.
Según las mediciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel ordinario de la presa es de 3, 910 Mm3, sin embargo, la presa registra un nivel de 1,269 Mm3.
Aunado a lo anterior los ríos que abastecen a la presa: Río Pilón, Río Purificación y Río Corona, sus caudales se encuentran en muy bajos niveles por la falta de precipitaciones.