Cancel Preloader

El Derecho de la Comunidad LGBTQ+: simple dignidad humana.

 El Derecho de la Comunidad LGBTQ+: simple dignidad humana.

05 de mayo del 2022

Cd. Victoria, Tam.-La Segunda Guerra Mundial viene a marcar la historia del globo, sus atrocidades encaminaron a la humanidad a cuestionarse el valor de la dignidad humana logrando establecer principios fundamentales enmarcados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). El logro fue el reconocer derechos fundamentales, los cuales buscan que las condiciones de vida de los pueblos del mundo logren vivir bajo condiciones de igualdad y fraternidad. Desde esta declaración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se compromete a establecer estrategias para garantizar dichas libertades y la búsqueda de la igualdad humana.

Sin embargo, pareciera nos falta mucho camino por recorrer, como por ejemplo el lograr un medio ambiente sano, la reducción de las desigualdades sociales, y, que es lo que me ocupa escribir hoy, los derechos de la comunidad LGBTQ+. Aunque exista ya una DUDH, y que en la propia constitución mexicana reconozcan estos derechos, no se garantiza la igualdad entre las personas. Ello lleva que instituciones Gubernamentales desfavorezcan grupos humanos, como lo es el matrimonio entre personas del mismo sexo, también conocido como matrimonio igualitario.  

En la DUDH se puede leer en su articulo 1º: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternamente los unos con los otros”. Nuestra propia Constitución avala y reconoce la obligación de las autoridades en “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad y Progresividad”. Sumando la sentencia de la “Suprema Corte de Justicia de la Nación: AR704/2014”, la cual, además de otras sentencias, aclaran que no existe razón de índole constitucional para no reconocer dicha unión.

En Tamaulipas, por lo tanto, vemos que legisladores de la bancada del PRI, PAN y hasta de MORENA votaron en contra de este derecho fundamental el día 03 de mayo del 2022, ello obstaculizando su propia dignidad humana. En concreto, esto afecta los principios de “no discriminación”, “libre desarrollo de la personalidad” e “igualdad”. No obstante, organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos, ciudadanía en general, legisladores cabales de los valores humanísticos estarán en telón de lucha hasta lograr que no solo el matrimonio igualitario, sino la reducción de las desigualdades y el logro de un ambiente sano sea logrado. De ello tengo Fé, ya que los tiempos sociales jamás son los mismos y pensar en cómo nos encontrábamos hace apenas 100 años da por sentado que como humanidad hemos progresado.

Unamos la Voz por la Tierra.

Compartir Noticia:

Editor2