El estrés hace que comas de más

0
8

Uno de los padecimientos que se presentan comúnmente en estos tiempos es el estrés, el cual detona problemas como falta de concentración, ansiedad, angustia, desesperación, sueño, fatiga crónica, desgano y aumento en el consumo de alimentos (carbohidratos, en su mayoría), dijo Norma de Jesús Yépez García del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El estrés es una respuesta física, emocional o mental ante una situación física, psicológica o social.

La universitaria detalló que “nuestro organismo busca el equilibrio, pero cuando algo sale de control y enfrentamos un problema, o cuando las estrategias que usamos generalmente no funcionan, entramos en un momento de crisis”.

Entre los factores que detonan el estrés están: el tráfico, exámenes, tiempo, dinero, relaciones interpersonales, enfermedades, inseguridad, trabajo, imprevistos, pensar en el futuro, trabajo y hasta el físico.

Además, Yépez dijo que hábitos como la falta de organización se agregan a esta lista. También puedes llegar a:

  1. Escuchar ruidos que nadie más escucha
  2. Enfermar constantemente
  3. Presentar diarrea o estreñimiento
  4. Actuar de manera poco habitual mientras duermes
  5. Presentar dolores exagerados durante el periodo menstrual

Hay quienes confunden el estrés con la ansiedad. De acuerdo con la experta de la UNAM, hay una gran diferencia entre ambos padecimientos. Afirmó que la ansiedad es un trastorno psiquiátrico, cuyo nivel más alto es la agorafobia: “el estrés es momentáneo y la ansiedad es a largo plazo”.

Dijo que entre las soluciones están el afrontamiento, el autocontrol y el apoyo social. Por otro lado está la terapia cognitivo conductual, que consiste en modificar el modo de interpretar las cosas y las valoraciones subjetivas que se hacen del entorno.

Comentarios

comentarios