El “Manifiesto de Impacto Ambiental”, una practica que debe de ser tomada con seriedad.
09 – junio -2022
El ser humano es la especie que más impacta al planeta, todas lo hacen, pero a diferencia de las demás nuestra huella ecológica es significativamente mayor, a tal grado que hemos logrado alterar los propios sistemas biológicos y hasta geológicos a un ritmo cada vez mayor. Ello se debe a que las actividades antropocéntricas (pensamiento humano hacia si mismo) al buscar un interés particular antes que uno con bases Sostenible (Económico, Social y Medio Ambiental) pone en riesgo la continuidad del homínido en el planeta. Ello ha llevado desde el plano Internacional y Nacional a establecer acciones desde diferentes esferas para resguardar la integridad ambiental, una de ellas es el conocido “Manifiesto de Impacto Ambiental” expresado dentro de la “Ley General del Equilibrio Ecológico” (LGEEPA). Dicho instrumento busca regular la actividad humana en cuanto a cualquier intención o iniciativa de obra o construcción sobre el medio ambiente para la prevención, mitigación o restauración en caso de algún daño.
El instrumento de política ambiental favorece a generar controles para beneficiar al ambiente, sin embargo, en México se deja notar una falta de planeación, y, por lo tanto, “Manifiestos de Impacto Ambiental” de dudosa objetividad o en veces hasta inexistentes. Tamaulipas atraviesa por retos ambientales de diversa índole, que para mitigar el Cambio Climático y favorecer a evitar la desertificación de las áreas boscosas como la contaminación de las lagunas, ríos y mares vale la pena el resolverlos. Uno ejemplo de ellos es lo sucedido en el “Cañón el Salto” en Palmillas, uno de los lugares más emblemáticos naturales del Estado para visitar, que ahora su cascada merma de agua, un fenómeno no visto con anterioridad según testimonios de lugareños. Diversos medios de comunicación hacen entender que se debe a la sequia que ha azotado el Estado en sus diversas regiones, sin embargo, otros mencionan es debido al desvió pluvial para manutención de proyectos agroindustriales en la región.
Es evidente la existencia de masivas sequias en territorio mexicano las cuales afectan a la población y los ecosistemas en distintas formas, uno de los problemas que afrontamos es la utilización hídrica por el sector agrario la cual altera y mera la estabilidad ecosistémica y humana. Por lo tanto, es necesario la investigación, comprensión he implementación de mecanismos alternos para el riego, que, si bien la agricultura es un sustento para la estabilidad humana, también lo es el cuidar nuestro entorno natural (del cual somos aprte). Los “Manifiestos de Impacto Ambiental” no deben ser vistos como un trámite burocrático, sino como una necesidad para la planeación de la política pública hasta los planes privados, de ello depende el lograr un mundo Sostenible. El retomar, cuestionar, y si es necesario modificar la legislación para endurecer la practica técnico-científica del análisis del impacto ambiental beneficiara a una política con mayor conciencia, la cual es tan necesaria en estos tiempos.
La pérdida estética del paisaje es lo que menos importa, aunque también. Lo preocupante es la afectación a la flora y fauna del lugar al ya no contar con el agua que alimente los distintos ecosistemas donde yace el cauce el Río. Y aun más ahora donde no quedan dudas sobre el cambio de la realidad climática, que para afrontarla es necesario establecer estrategias y compromisos dentro de lo público y privado para lograr contribuir al cambio de paradigmas. El “Manifiesto de Impacto Ambiental” es una oportunidad para un Desarrollo Sustentable, solo es preciso que comprendamos la necesidad de llevar estos instrumentos con objetividad. Favorecer la naturaleza es también favorecer a la humanidad, no somos seres independientes al ecosistema, sino que somos parte del mismo ecosistema y para poder gozar por muchos años de nuestro planeta es necesario tener una visión distinta.
La Sustentabilidad no debe de ser tomada a la ligera, mantener un medio ambiente sano favorece a mermar también problemas de desigualdad social, salud pública, desarrollo urbano y rural, entre otros. La humanidad debe perdurar así cómo la naturaleza, por ello importa trabajemos en armonía con nuestro entorno humano y natural.