Cancel Preloader

¡EL SNTE y la… Política!

 ¡EL SNTE y la… Política!

Por: José de Jesús Charles Quilantán

Así es estimados, cuando no se tiene una formación o cultura política, en cualquier proceso electoral nos gana la pasión y pocos o casi nadie atendemos la razón. Este fenómeno no es privativo de México sino en todos los países y rincones del mundo se presenta y estemos seguros, padecen esta “enfermiza pandemia”.  Nuestro comportamiento en este proceso democrático que convoca los Nuevos Estatutos del SNTE, seguimos con la misma actitud de hace 30 años, ya estamos divididos apoyando a diestra y siniestra sin atender capacidades y propuestas que puedan atender nuestras necesidades y beneficiar al bien común. Quienes no tienen preparación los comprendemos, pero nosotros los Maestros sabemos que necesitamos la unidad y reconciliación en la Sección.   Reflexionemos pues…

Si atendemos los principios y unidad aparte de fortalecer al SNTE, contribuiremos a la conservación de derechos, prestaciones y conquistas laborales, a la preservación del Art. 3º. Constitucional que protege los fundamentos de la Educación Pública y dio origen al SNTE pensando en la protección social de los Trabajadores de la Educación. Por supuesto toda una historia en la lucha por darnos el Sindicato que las nuevas generaciones conocen como la Sección 30 del SNTE, misma que nos obliga a participar con responsabilidad y conciencia en esta Elección Libre y Democrática de su nuevo Comité Ejecutivo Estatal. Cuestión de atender el… Sentido Común y Razón.

Estamos hablando de quién(es) velarán por nuestros Derechos y Deberes, por nuestras Conquistas y Prestaciones, por nuestra Seguridad y Derecho Laboral, de quién dirigirá el destino de nuestra Organización Sindical y muchas tareas más. Es por ello, que debemos conocer los antecedentes, trabajo, capacidad y disposición en quien vamos a confiar y entregar tan delicada encomienda. No se trata de ambiciones personales o de grupos, sino de una representación honrosa, delicada y de gran responsabilidad, se trata de alguien cuyas virtudes. visión política, sensibilidad social, iniciativa, creatividad, solidaridad, humanismo, etc. que ayuden a cumplir con tan delicado y difícil encargo. Quienes se han registrado aún es tiempo de reconocer debilidades y apoyar al de más entereza, la Base debe ser consciente que esta decisión debe ser razonada, inteligente y justa.  GaD, tenemos la representación de un Comité Electoral Nacional, quienes cuidarán el cumplimiento de los Estatutos y Clausulas de la Convocatoria que regirán este Proceso de Sucesión Libre y Democrático. Debemos confiar en este Comité como pide el Profe NAIF, formado por los Maestros JESÚS JAIME ROCHIN CARRILLO, RUBEN CASTILLO Y Mtra. ALICIA FLORES, estará su experiencia y como mediadores prever los excesos en la pasión electoral que por naturaleza se da en estos casos. Como miembros del SNTE, esperamos impere la cordura, el sentido común y la razón, sin olvidar nuestro compromiso social, institucional y orgullo de ser Maestros. Dice el pueblo… así sea.     

Con todo respeto para los Secretarios que han ocupado este importante cargo, el conocer su gestión y acciones he de hacer un modesto reconocimiento al Profesor JAIME MEDELLÍN CEPEDA, a quien recordamos por su humanismo, sencillez y humildad, en su desempeño fue atento y respetuoso de los Comités Delegacionales y Centros de Trabajo, ejemplo que los aspirantes deben considerar. Por las condiciones en que está nuestra Sección, es aconsejable apoyar la Propuesta más congruente que atienda las necesidades de apoyo administrativo, salud y moral más urgentes de la Base. 

Nuestra cultura política explica los problemas que padecemos, hoy se nos da la oportunidad de elegir y asumimos la actitud de la sinrazón, por años hemos aceptado la imposición de dirigentes que han hecho más daño que bien a Nuestra Organización, se ha minimizado e ignorado a los Comités Delegacionales y Centros de Trabajo, el colmo es, su soberbia al no respetar y apoyar las funciones e iniciativas de su propio Comité Seccional. Esto ha provocado el reclamo sobre el informe de finanzas de quienes fueron excluidos, mismo que consideran debe ser auditado por la Auditoria Estatal. ¡Por Dios…!

La Propuesta Humanista Sindical del Profe NAIF, es razonable en varias acciones, una de ellas sugiere la adquisición de varias Ambulancias en coordinación y apoyo del Gobierno del Estado, SNTE y SARTET, que se utilizarían en el traslado de pacientes de mayor necesidad y urgencia como requieren principalmente nuestros viejos Jubilados y Pensionados. En lugar de construir estacionamientos, destinar recursos y apoyar los Desayunos y Almuerzos Escolares, las Estancias Infantiles, Escuelas de Tiempo Completo, aprovechar la Infraestructura Educativa en coordinación con DIF TAMAULIPAS, en los Programas de Asistencia Social beneficiando las Comunidades Escolares más alejadas y de mayor necesidad. He aquí una de las Propuestas más razonable por su humanismo. He estado en las reuniones de nuestros hermanos aspirantes y algunos exageran en sus promesas electoreras, presumen que ya ganaron sin considerar el propósito democrático de los Estatutos y la Convocatoria, la realidad, necesidades y… qué piensa la Base sobre el trabajo y Propuesta Humanista del Profe NAIF. ¡Por Dios… hermanos! Es la Base en esta ocasión es la que decidirá el destino de la Sección 30 y el… propio.     

Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.

Compartir Noticia:

Editor2