México // Redacción

Finalmente los diputados han cedido ante las presiones sociales y han decidido eliminar la retención de impuestos a vendedoras y vendedores por catálogo.

Respecto a los cambios de la Ley de impuestos sobre la renta, se eliminó el Artículo 76-B que proponía establecer un esquema para facilitar el pago del ISR

Para las personas físicas que únicamente realicen actividades empresariales al menudeo como vendedores independientes de productos al menudeo de empresas por catálogo.

Con la anulación del artículo las empresas ya no realizan la retención del impuesto entre el precio de venta sugerido y el precio de compra.

No obstante, le dan un margen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que analice posteriormente la iniciativa.

En las inconformidades se reveló que las afectadas por los impuestos podrían ser de 2.5 millones a 2.8 millones de vendedoras

Entre el grupo de empresas se encuentran marcas como Avon, Jafra y Mary Kay, las principales marcas de venta por catálogo en México.

Desde que se presentó esta iniciativa, se manifestaron en contra principalmente mujeres que se dedican al negocio y las cuales aseguran su venta es irregular en ganancias.

Dicho descontento llegó a tal punto que, en la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, genero una protesta de mujeres vendedoras,

Inclusive la diputada Cynthia López Castro, llego a decir afuera de la Cámara de Diputados que alguna vez ella se dedicó a este negocio.