En Bustamante se calientan los ánimos políticos…

Normalmente cada tres años los ciudadanos del conglomerado humano que se describe entran en una etapa de ebullición política en la que se exacerban los ánimos y hasta parecería que las pugnas en los diversos  bandos  son irreconciliables.

Inclusive algunos actores políticos que demuestran gran apasionamiento en la temporalidad de los comicios electorales  amenazan con la estabilidad de las instituciones públicas, verbigracia la elección interna organizada hace aproximadamente un decenio para seleccionar al candidato a la presidencia municipal  por el otrora partidazo (PRI) en la que  el profesor José Antero Medina Cruz, le ganó al también profesor Gildardo Chairez Pecina.

El profe Gil y sus fieles seguidores salieron a por la noche después de conocer los adversos resultados con la intención de tomar la presidencia y otras dependencias, sin embargo, los más sensatos como Jacinto Vázquez Reyna entre otros viejos zorros  lograron calmar los ánimos del novel político

Y al día siguiente,– del descalabro aun no digerido— acudieron a la Secretaria General de Gobierno y al PRI estatal  a quejarse de que los “trampearon” en la elección interna.

Por la subTitular de la Secretaria General y el líder estatal del PRI; los conformaron con la promesa  de que la próxima elección municipal  sería el gran regalo de parte del ejecutivo estatal para Gildardo, como así lo fue, y por si fuese poco la promesa a las huestes del personaje ahora ¿panista o morenista? … no se sabe… en esa ocasión le concedieron desde mero arriba  una regiduría  para su cuñis consentida (Rosario Rodríguez Zúñiga) y otra para la consorte de Jacinto Vázquez, con lo que se  dejó casi desarticulada la alcaldía que presidió Antero, además a Gil, le concedieron la delegación municipal de Sedesol, posición que le dio un gran margen de  maniobra para recorrer los tres cañones  y ubicarse en magnifico status para los siguientes comicios electorales, como así fue.

Por su parte el profesor J. Antero, tuvo que hacer uso de su gran talento conciliador para sacar avante en primer término los puesto claves a decir Secretario del ayuntamiento, al contralor etc.

La situación de maniobra político—administrativa se tornó difícil en todo el trienio que presidió Medina Cruz, porque las regidoras impuestas desde la Secretaria de Gobierno— a Leticia Rocha y Rosario Rodríguez,  como posiciones de Gildardo y Jacinto, ellas  jalaron en alimón con los dos ediles panistas,  por lo que el presidente solamente pudo “mayoritear” con su voto de calidad ya que solo contaba con dos regidores afines, más el síndico y por supuesto con  el voto decisivo del Alcalde y con ese panorama en su contra, el presidente salió  bien librado todo su trienio.

Cabe apuntar que con esa carga hostigadora que pretendía que todo le saliera mal al presidente. No lograron sus objetivo que era  estabilizar el ayuntamiento de Bustamante, por el contrario Antero  salió muy bien librado de su encargo Constitucional,  entregó cuentas claras,  inclusive fue el primer munícipe  de todo Tamaulipas,  que al concluir el trienio le aprobaron sus cuentas porque resultaron extremadamente pulcras a diferencia de Gil, que de su mandato  aun arrastra un débito o aclaraciones por falta de solvatación del orden de varios  millones de pesos.

Ahora los tiempos han cambiado, toda vez que existe la posibilidad de que la incursión de Morena  en  el  concierto político de los tres cañones se calienten los ánimos de manera furibunda,  una vez transcurrida la elección del 2021, porque siguiendo la temática de AMLO, pudiesen no reconocer la derrota en caso de que pierdan la elección a la alcaldía  de Bustamante.

Como se aprecian las cosas para el 21, el escenario político pudiese estar complicado ya que se espera una muchedumbre de activistas guindas que incursionarán en el territorio Bustamantense con la finalidad de manipular la cosa política y, seguramente querrán coaccionar el voto de todas las personas que son gente cautiva   en el padrón de beneficiarios.

Sin duda en estos momentos el PAN cuenta con las preferencias electorales, aunque existe un– PEROOOO… sin el liderazgo de Maricela Rodríguez González, no se podría decir que el partido albiazul, sea un trabuco para conquistar los comicios en el 2021.

La próxima contienda electoral será la refriega electoral más sonada de los últimos años, porque los personeros de la  cuatro T. capitaneados por el líder de Morena   Alfonso Ramírez Cuellar  ya incursionaron en territorio de Tamaulipas y según ellos, se regresaron convencidos del futuro éxito en las urnas, incluso  difundieron en sus redes sociales que Tamaulipas ya está de hinojos ante la causa de AMLO, además  en  el reporte también  se abunda que habrá carro completo  en los 22 distritos locales y en los 9 distritos federales,  así como obtendrían  el 80 % de los ayuntamientos  incluido  Bustamante.

La única forma de que Morena en Real de los Ynfantes  no sea gobierno municipal,  es que se opere  de manera quirúrgica en todas las comunidades para que el PRI no sucumba ante los ofrecimientos de Morena,  porque de lo contrario JUNTOS, la elección podría ser de pronósticos reservados y,  la alcaldesa se vería políticamente mal y, dejaría  no muy buen precedente, si entregase  la estafeta a los ninis o los viejitos   de Andrés Manuel López Obrador.

Colocado por Redacción

Nuevo Laredo supera los 200 decesos por Covid-19

GobTam entrega beneficios a familias de Miquihuana