En Chilpancingo pobladores se enfrentan con GN, bloquean autopista y toman Congreso
El bloqueo en Chilpancingo hoy ocurrió en la autopista del Sol, posteriormente los pobladores tomaron la sede del congreso de Guerrero.
Un grupo de pobladores realizaron un bloqueo, una marcha e irrumpieron en edificios gubernamentales de Chilpancingo, Guerrero, la tarde de hoy lunes 10 de julio.
De acuerdo con el medio local El Sur, los hechos fueron realizados por habitantes de las comunidades de Quechultenango y Mochitlán, quienes desde las 10:00 horas realizaron una marcha sobre la autopista del Sol.
Posterior a ello, efectuaron un bloqueo hoy cerca de Petaquillas, en Chilpancingo, donde se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional y policías estatales que buscaban evitar que impidieran el tránsito por la vialidad.
Luego de una breve confrontación, los elementos de seguridad tuvieron que replegarse, por lo que los habitantes continuaron su marcha por la vialidad.
Alrededor de las 13:00 horas, arribaron a la zona centro de Chilpancingo e irrumpieron en las instalaciones del Congreso.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo los manifestantes utilizaron un camión tipo tino para forzar la puerta del recinto legislativo e ingresa al lugar.
También se difundió otra grabación en la que se ve cómo trasladan a policías estatales a bordo de una camioneta de rediles.
La capital de Guerrero vivió un fin de semana violento, que dejó al menos cinco conductores de transporte público asesinados, dos de ellos calcinados, y cuatro vehículos incendiados.
Tras ello, las calles lucieron desiertas, los negocios cerrados y se presentó zozobra entre la población.
El caos en capital comenzó la tarde del pasado jueves, después de la captura de un líder transportista y un conductor pertenecientes a ese grupo delictivo, a quienes, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, les decomisaron cargadores de un arma de uso exclusivo del Ejército mexicano, así como la droga conocida como cristal.
Días antes se filtró en redes sociales un video en el que se observa a la presidenta municipal de Chilpancingo reunida con el líder de ese grupo delictivo, algo que será investigado, según aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias de esta semana.
El pasado 24 de junio fueron dejados siete cuerpos desmembrados frente a la iglesia del popular barrio San Mateo en Chilpancingo. así como un mensaje dirigido a la alcaldesa, donde se hacía alusión a una segunda reunión.