Cancel Preloader

En Edomex, suspenden multas de tránsito para evitar mordidas y corrupción

 En Edomex, suspenden multas de tránsito para evitar mordidas y corrupción

Redacción

El problema desesperado de la corrupción entre los agentes de tránsito del Estado de México llama a medidas desesperadas. En el arranque del año, las alcaldías de Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli han lanzado la iniciativa de suspender las multas a los conductores, que ya no tendrán que pagar si cometen una infracción. La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros, ha asegurado que el objetivo es frenar las mordidas que cobran los agentes. “Suspendimos las multas de tránsito por 100 días para evitar las extorsiones. ¡No tenemos derecho a fallarles!”, ha escrito en sus redes sociales en medio del calor del debate por el cumplimiento de la normativa vial en el Estado de México, el más poblado del país y de los que acumulan más denuncias por este tipo de delitos.

La medida solo suspende la sanción económica a los conductores que cometan una infracción. No deberán pagar si se saltan un alto o si dejan su vehículo en doble fila. Sin embargo, esto no impedirá que los agentes de tránsito llamen a una grúa para remolcar los carros que obstruyan la vía pública o que los agentes los lleven detenidos si han atropellado a alguien o han provocado un accidente, explica Pilar Rodríguez del Archivo de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tlalnepantla.

En Cuautitlán desde el primero de enero no ha habido registro de infracciones. Los agentes han optado por “amonestar verbalmente”, dice María Elizabeth Martínez, del departamento de Tránsito. “Como no hay infracciones, la gente puede hacer lo que guste”, asegura y explica que el trabajo del departamento, que ha reforzado la presencia en el centro del municipio, es dar asistencia y regular el tráfico. Insiste en que es una medida temporal, que solo durará hasta finales de marzo, y que se tendrá que esperar a entonces para corroborar si da resultados para combatir la corrupción. También para ver si hay afecciones en la circulación o si los conductores aprovechan para ser más descuidados al volante ante la ausencia de un castigo. “Cuando regresen los niños a clase lo comprobaremos. La misma gente que tiene preocupación por los accidentes es la que pidió que se acabaran las multas durante el periodo electoral”, añade. Las multas más frecuentes en Cuautitlán Izcalli suelen ser por estacionarse en algún lugar prohibido, por estar usando el celular al manejar o por saltarse indicaciones viales como un alto. Todas las sanciones suelen ser de 2.300 pesos.

Los presidentes municipales han optado por esta medida para combatir un mal que aqueja no solo al Estado de México, sino a todo el país. En los primeros seis meses del 2024 se han registrado 5.503 casos de extorsión. Sin embargo, muchas de las víctimas nunca llegan a denunciar. En muchos casos, son los propios agentes de policía o tránsito los que piden las llamadas “mordidas” para aumentar su ingreso mensual. El abogado Ruben Arenzana se ha hecho un perfil público en el combate de la corrupción entre los agentes viales, llegando a acumular más de 3 millones de seguidores en TikTok, donde graba en vídeo los delitos. “Si te para un policía de tránsito, así como un policía municipal o de la Guardia Nacional, la gente tiene temor. Mismo que si te detuviera la delincuencia organizada”, dice indignado y apunta a que el ingreso para los cuerpos policiales de las mordidas es “mayúscula”, llegando a millones de pesos. Sin embargo, tiene sus dudas sobre el resultado de la restricción de infracciones a largo plazo. “Yo creo que sí va a resultar, pero tienen que modificar el bando municipal, si te refieren a un juez él te va a pedir también mordida. El reglamento de tránsito existe por una razón, lo que necesitamos es capacitar a los agentes, reclutar, poder ejecutar la orden de que no puede haber ningún acto de corrupción”, sentencia.

Desde la organización México Unido Contra la Delincuencia, Daniela Osorio celebra que las autoridades estén trabajando en iniciativas para combatir la extorsión, especialmente en el Estado de México. “Es el segundo delito más frecuente. Hay 10.000 víctimas a nivel nacional y 34% de ellas están en Estado de México”, apunta. Con todo, destaca que las mordidas es solo una parte de la realidad del delito de extorsión, y que todavía faltan datos e investigación para conocer cómo los policías y agentes de tránsito pueden usar las multas para extorsionar a ciudadanos y su impacto real en las cifras de corrupción.

Compartir Noticia:

Editor1