En Jaumave talan palma de barreta
*Hay un depredador acaparador en el ejido San Francisco
Jaumave, Tam.- Es importante destacar que un individuo que no ha mucho de hoy se estableció en el ejido San Francisco, el cual se dedica al acopio de arbustivas como oreganillo, venadita mejor conocida como Damiana, entre otras plantas, pero también está comprando de forma clandestina palma barreta la que dan las sabrosas y nutritivas chochas.
Campesinos de Jaumave están talando la palma barreta en el ejido de San Francisco, llevándole a vender los troncos al personaje de dicho puesto de acopio, recurso que les sirve a los taladores para sacar el sustento diario para la manutención de su familia, pero… lo grave es que están acabando con el ecosistema y se le está pidiendo a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) a cargo del Ing. Gilberto Estrella tome cartas en el asunto.
Toda vez, que la palma barreta que alcanza una altura de más de 10 metros pero podría poner esta plata endémica en peligro de extinción, además de que tarda en llegar a su máximo esplendor más de 30 años y los depredadores en unos segundos la están exterminando.
Se dice que el acaparador hace troncos de la palma barreta mismos que exporta a los Estados Unidos de Norte América, en donde esos tallos son utilizados después de tratarlos para darles vista a los interiores de las casas, además de que se dice que los troncos de la palma tienen propiedades medicinales.
Ante el daño ecológico que se le está ocasionando al área rural de Jaumave se está pidiendo a las autoridades que se le ponga un alto a este ecocidio porque la palma tarda más de 30 años en llegar a su máximo desarrollo y con esa tala inmoderada ocasionan enorme daño al suelo al propiciar su desertificación.