Tula, Tamaulipas.-

Al menos 4 personajes ilustres se encuentran en el Panteón Municipal de Tula, pero se sigue trabajando para localizar más tumbas que representen la historia de este “Pueblo Mágico”, ya que ahí se encuentra muchas sepulturas con personajes desconocidos, mencionó Salvador Piña, cronista adjunto del municipio.

En este camposanto descansan personajes famosos, un español que fue el hombre más rico de Tula, Juan J. Castaños famoso hacendado de origen español y también los hermanos Villasana Ortiz, destacados educadores tultecos que con humildad que siempre les caracterizó pidieron una sencilla lapida, Esteban Núñez que fuera también un destacado docente y poeta, además de que estuvo enterrado el General Alberto Carrera Torres, que fuera sacado de aquí y llevado a la rotonda de los hombres ilustres en Cd. Victoria, y otros personajes que se necesita estudiar y conocer su paso en la vida de esta ciudad.

Juan José Castaños fue un próspero hacendado nacido en Santander España y llegó a tener 12 mil 577 hectáreas en el municipio de Bustamante y 19 mil 263 hectáreas en Miquihuana, de las cuales mil 956 las dedicaba a la explotación del ixtle y fundó el banco de Tamaulipas, en Miquihuana sus haciendas, La Perdida, La Peña, la Marcela y Valle Hermoso, en Bustamante la Joya de Palos Blancos.

La tumba de Castaños es muy emblemática porque es muy semejante a una iglesia estilo gótico, se dicen tantas leyendas, como que su tumba fue profanada y se robaron parte de las hermosas figuras de querubines que enaltecían la figura de un empresario español que fue muy importante en la historia de Tula.

Estas históricas tumbas están olvidadas en este cementerio, yacen actualmente los restos de cerca de 3 mil personas, entre ellas personajes ilustres que forman parte de la historia de Tula, que fue fundado en 1617 y antes tuvo un panteón en lo alto de la loma, por lo que ahí se resguardan más historias desconocidas, pues dicho lugar ya ha sido víctima de innumerables saqueos y es digno de una buena historia que compartir.