En riesgo de quedarse sin sembrar 500 mil hectáreas

Maggie Tamez
La diputada del PAN, Marina Ramírez, alertó sobre la gravedad de la situación que atraviesa el campo tamaulipeco, al señalar que en esta nueva temporada agrícola más de 500 mil hectáreas podrían quedar sin sembrar, lo que agudizaría la crisis que ya enfrentan los productores.
En entrevista, la legisladora advirtió que durante el ciclo anterior ya se habían registrado más de 200 mil hectáreas sin cultivar, pero este año la afectación sería más del doble, afectando directamente la economía rural y el liderazgo productivo de la entidad en granos como el sorgo.
“Tamaulipas ha sido históricamente líder en la producción de sorgo, no podemos permitir que se abandone lo que hemos construido por décadas”, expresó.
Marina Ramírez subrayó que, pese a que el sorgo sigue siendo un grano fundamental, utilizado en más del 80% de la alimentación animal que llega a la mesa de los mexicanos, México ha tenido que importar más de la mitad del sorgo que consume, mientras las tierras tamaulipecas quedan improductivas.
La diputada hizo un llamado urgente al diálogo entre los distintos órdenes de gobierno, partidos políticos y productores, para instalar una mesa de trabajo que permita atender de raíz la problemática del campo.
“El campo no tiene colores políticos, hay que salir del escritorio y acercarnos a los productores, ellos se sienten ignorados, molestos, han tocado puertas sin obtener respuesta”, sostuvo.
Cuestionada sobre las recientes protestas de agricultores en carreteras y puentes internacionales, dijo haber mantenido comunicación constante con familiares de los manifestantes y señaló que, aunque no conoce los detalles de los acuerdos logrados, la tensión y el malestar siguen latentes.
Finalmente, lamentó que mientras se abren las fronteras a productos extranjeros sin restricciones, los granos mexicanos se quedan sin mercado, afectando directamente a los agricultores nacionales.