En Tamaulipas fue inmovilizado un lote de vacuna triple viral

24 lotes de las vacunas liberados en octubre, protegen de manera parcial contra la rubéola

0
34
Cd. Victoria // Tamaulipas

En Tamaulipas se emitió un comunicado donde se solicita a los centros de salud dejar de aplicar la vacuna Triple Viral del lote 0138M148A; no cumple con pruebas de calidad de la COFEPRIS.

Se dio a conocer que fue girado un oficio de nivel federal número DGAC-1802019, donde se pide suspender la aplicación del biológico.

Se pide al personal que en caso de un Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), deben de notificar de manera inmediata a sus superiores jurisdiccionales.

“El biológico Triple Viral con número de lote 0138M148A que fue entregado a las unidades de salud a partir del 11 de noviembre del año en curso, no pasó las pruebas de calidad por la COFEPRIS por lo que se suspende la aplicación hasta nuevo aviso, personal de vacunas hará su recolección de manera inmediata”, dice un comunicado.

“Es necesario mantener la alerta epidemiológica en su área de influencia, para cualquier caso que se presente considerado como ESAVI posterior a la aplicación del biológico y notificar de manera inmediata al departamento jurisdiccional de epidemiología”, concluye un comunicado.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios se dio a conocer “que, una vez concluido el proceso analítico completo de los lotes liberados por proceso simplificado en el mes de octubre, éstas protegen adecuadamente contra Sarampión y Parotiditis en tanto que, garantizan parcialmente la protección contra rubeola, estos datos son preliminares”.

“Con relación a la rubéola, el riesgo de que se presenten casos porque la vacuna no generó protección es bajo, ya que, en abril del 2015, la región de las Américas fue la primera región del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad y por lo tanto el virus no está circulando en nuestro territorio”, señala el comunicado.