Cancel Preloader

En Tula aún existe el comercio de mezquite como forraje

 En Tula aún existe el comercio de mezquite como forraje

Tula, Tam.- Para las familias que no tienen para adquirir forraje o alimento la vaina del mezquite continúa siendo una alternativa de alimento para sus animales.

Amas de casa o incluso familias completas continúan dándose la tarea de recolectar dicho producto, que se oferta en las mismas redes sociales para los ganaderos del mismo municipio a 2 pesos por kilogramo.

Y es que, además de la sequía que afecta al estado y norte del país, las posibilidades de empleo son muy escasas en muchas comunidades de este municipio.

La vaina de mezquite se reconecta desde tiempos santísimos cuentan que anteriormente formaba parte de la dieta de la familia de la zona rural y mucha gente asegura al menos haber tomado el atole de mezquite aunque ya es muy difícil encontrar quien conozca el tamal o alguna otra comida hecha a base de harina de este maravilloso árbol.

Ya en algunas ocasiones programas como el PESA han intentado organizar, el uso de esta vaina, con la participación incluso de los niños, se juntaba para alimentar al ganado, junto con la misma hierba como el rodamundos y melaza sea sean pesados bloques nutrimentales pero finalmente esa idea solo fue un proyecto pues no se utiliza en la actualidad.

Al moler la vaina junto con la pastura para hacerla rendir, además aseguraron que es como si comieran “arinolina”, pues el mezquite contiene las mismas propiedades nutrimentales que este alimento para ganado.

Regularmente los que se dedican a la recolección del mezquite lo acumulan en costales y aprovechando las nuevas tecnologías de la información y oferta a quién le interese esta semilla, es muy apreciada sobre todo por los cerdos las vacas recontra cabras que debió a su sabor y sus enormes nutrientes es sin duda mejor que la pastura lamentablemente solo hay una temporada dónde existe mucho mezquite y aunque parece que se ha dejado usar aún se sigue recolectando en el municipio de Tula.

Compartir Noticia:

Editor2