En Victoria también se bombardearán nubes para generar lluvia
Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En Tamaulipas inició el bombardeo de nubes para provocar lluvia en la frontera del estado y se extenderá a Ciudad Victoria, informó el secretario de Desarrollo Rural del Municipio, Dámaso Anaya Alvarado.
“Ya están los oficios y de acuerdo a las pláticas que tuvimos con el director general de la Conaza (Comisión Nacional de las Zonas Áridas), sí va a venir el bombardeo aquí a Victoria”.
Lo anterior se da tras el anuncio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del bombardeo de las nubes en el Distrito de Riego 025, el cual se localiza en el noreste del estado y lo integran los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y parte de Reynosa.
En el caso de Victoria, señaló que el Municipio analiza si rentar el avión o será la propia Sedena la que se encargará de verter los químicos en las nubes para estimularlas y generar lluvias.
“Ellos consideran cómo está el medio ambiente y es cuando utilizan esos químicos. La última plática que tuvimos sí quedamos que se venía por unas partes de Victoria”, dijo.
Señaló que esta medida extraordinaria está enfocada a las áreas de cultivos y ganadería, ya que se generan dos pulgadas de precipitaciones para las siembras, así como para el crecimiento del pasto para el hato ganadero.
“El bombardeo que hace es en las regiones en donde se van a cargar los mantos friáticos, no en la ciudad, es en la sierra, en las lomas, en lugar donde está sembrado. Ellos ven las zonas de siembra y propician el bombardeo para propiciar el agua en esos lugares”.