Encuentra ASE posible corrupción por 10 mil mdp

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas (ASE) identificó irregularidades por más de 10 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2023, correspondientes a municipios, organismos descentralizados y otras entidades fiscalizadas.
De este monto, entre un 30 y un 40 por ciento –aproximadamente 3 mil millones de pesos– podrían representar un quebranto financiero con consecuencias penales.
El titular de la ASE, Francisco Noriega Orozco, adelantó que la presentación del informe será un parteaguas en la fiscalización estatal, destacando su profundidad y transparencia.
“Será un ejercicio crucial para analizar el manejo de los recursos públicos en Tamaulipas y detectar áreas de oportunidad para mejorar el control interno de los entes fiscalizados”, explicó.
Los 10 mil millones de pesos observados se dividen en dos categorías: Pliegos de observaciones: Posibles delitos que podrían derivar en denuncias penales; y Responsabilidades administrativas: Deficiencias en el manejo de recursos que podrían derivar en sanciones.
En total, la auditoría revisó 160 entes estatales y municipales, incluyendo 100 ayuntamientos y sus organismos descentralizados, como comisiones de agua y otras dependencias.
Sobre las posibles consecuencias legales, Noriega Orozco fue enfático: “No se trata solo de señalar cifras, sino de asegurar que, si hubo un mal manejo de recursos, los responsables enfrenten las consecuencias”.