Cancel Preloader

Entérate cómo el Edomex se quedó oficialmente sin playas

 Entérate cómo el Edomex se quedó oficialmente sin playas

Agencias.- A mediados de 1824, el Estado de México contaba con un territorio de hasta cinco veces mayor al actual, donde poseía hasta playas mexiquenses.

El Estado de México abarcaba 120 mil kilómetros cuadrados desde las costas de Guerrero hasta los límites de Veracruz, sin embargo, actualmente solo tiene 22 mil km cuadrados, aseveró Gerardo Novo, cronista de Toluca.

En ese entonces, la capital mexiquense era lo que es actualmente la Ciudad de México y fue a partir del siglo XIX donde se empezó a perder territorio mexiquense.

Gerardo Novo, comentó que antes de la Independencia de México, el Edomex contaba con 12 intendencias y fue hasta la Constitución de 1824 cuando se convierte en estado.

En ese tiempo, el Edomex estaba dividido en los distritos de Acapulco, Cuernavaca, Huejutla, México, Taxco, Toluca, Tula y Tulancingo.

Asimismo, detalló que la capital del Estado de México era Tlalpan, que paso a ser parte de la CDMX, posteriormente en 1830 se le dió la denominación de capital a la ciudad de Toluca.

En ese mismo año, Guerrero se separa de la entidad mexiquense y pierde puntos turísticos claves como Taxco y las famosas playas Guerrero..

En 1869 se crea el estado de Hidalgo y el estado de Morelos, separando el territorio en tres estados, separación conocida como «héroes insurgentes».

De esta manera, el Edomex perdió la mayoría de su territorio, incluyendo playas turísticas, y aunque aún conserva una gran riqueza cultural, en tiempos pasados era aún mayor a la actual.

Fuente: Milenio

Compartir Noticia:

Editor2