Entre mulas nadamás las patadas se oyen
Miquihuana.- Qué bien les está yendo a los titulares del Principado de Miquihuana, antes eran pobretones, a tal grado que,– ¿ya lo sabía usted amable lector?,- a la pasta dental la cortaban por la mitad cuando se acababa para sacarle otro chisguete, al Shampoo le echaban agua cuando se agotaba para sacarle las ultimas gotita,– sí que eran más pobres que un roedor de alcantarilla y, ahora compran de manera compulsiva, inclusive se han convertido en <snobistas> así como lo refiere este anglicismo, se consideran de un tiempo a la fecha distinguidos miembros de la elite– <de clase social alta>, hasta adquieren productos utilizando los sitios web de internet para comprar vía ON LINE– según lo que ven en las casas ricas a las que ahora intentan acceder, aunque los ricos de abolengo en la Capital de Tamaulipas, si les hacen el asquito -porque son tan corrientes que hasta dan toques- sinceramente no están a la altura de la <Haigh Society– ni de la Society Families—sector al que se quieren encaramar, perooooo, <la mona aunque se vista de seda mona se queda>.
Para proveer mejor a nuestros lectores que son gobernados por el principado de Miquihuana, es dable señalar que ahora buscan mudar de piel como las víboras y también demostrar que son gente dineruda y cosmopolita.
En los 4 meses que llevan como los inquilinos de palacio municipal ya remozaron su vivienda, la cual se ubica en la periferia de Miquihuana, si allá donde aúllan tenebrosos los coyotes.
No es vergonzoso vivir en un sector humilde, lo verdaderamente denigrante es que se aprovechan del encargo popular para dañar a sus semejantes.
Quizá actúen con desdén hacia sus coterráneos porque gozan de una supina incultura y esa neblina cerebral les impide ser sencillos y serviciales.
La incultura se vence pero el matrimonio feliz prefieren ser cuasi analfabetas condición que los sigue a donde vayan porque la alcalde GLADIS VARGAS RANGEL y ROQUE SANCHEZ CARRIZAL, son dos almas gemelas, si idénticas de silvestres, primitivos, cavernícolas, incultas, ordinarios, palurdas y esa cuestión les ha degradado sus vidas a tal grado que la lealtad no capea en la masa gris de este par de almas en pena.
Abundando.—-Dicen que un individuo un tanto cuanto aprovechado de la familia feliz, les dijo que una bonita casa COMO LA CONSTRUYERON no ha mucho de hoy, merece una generosa biblioteca y ese comentario,– los hizo pensar (¿en serio lo hicieron?) y pronto se respondieron,– pero para que comprare libros, si no leen, no tienen ese hábito, de gente culta, el cual tampoco ha sido heredado a su descendencia.
Ha trascendido que ya están pensando en emular <al ricote erudito> y en vez de libros reales mandar hacer con un carpintero los lomos de los textos más importantes de la historia, a decir LA BIBLIA, LOS MISERABLES, de Víctor Hugo, LA HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA de Bernal Díaz del Castillo, LA ODISEA de Homero, EL QUIJOTE DE LA MANCHA de Miguel de Cervantes, CRIMEN Y CASTIGO de Fiódor Dostoyevski, LOS PECHOS PRIVILEGIADOS y LAS PAREDES OYEN de Juan Ruiz de Alarcón—único mexicano que incursionó en la época de oro de la literatura española en los años 1630 y después.
Pero leer ¡les puede cansar la vista y agotar a la familia feliz! por ello, un tipo le sugirió la confección de una biblioteca para su nueva casa, pero que solo exhiba los lomos, de los libros con el título y el autor del mamotreto pintado, al fin para que quieren libros si los ignorantes no leen, ahí les hablan Roque & Gladis.
Por ello, serán los émulos de Tomas de Iriarte, personaje que escribió la fábula “el ricote erudito”.
Si lo desea amable lector se puede deleitarse con esta gran obra literaria que se transcribe de manera íntegra.
El ricote erudito |
Descubrimiento útil para los que fundan su ciencia únicamente en saber muchos títulos de libros Hubo un rico en Madrid (y aun dicen que era más necio que rico) cuya casa magnífica adornaban muebles exquisitos.«¡Lástima que en vivienda tan preciosa -le dijo un amigo- falte una librería, bello adorno, útil y preciso!»«Cierto -responde el otro-. ¡Que esa idea no me haya ocurrido!… A tiempo estamos: el salón del norte a este fin destino.¡Que venga el ebanista y haga estantes capaces, pulidos, a toda costa! Luego trataremos de comprar los libros.Ya tenemos estantes. Pues ahora -el buen hombre dijo- ¡echarme yo a buscar doce mil tomos! ¡No es mal ejercicio!Perderé la chaveta, saldrán caros, y es obra de un siglo… Pero ¿no era mejor ponerlos todos de cartón fingidos?Ya se ve: ¿por qué no? Para estos casos tengo un pintorcillo que escriba buenos rótulos e imite pasta y pergamino.¡Manos a la labor!» Libros curiosos, modernos y antiguos, mandó pintar y, a más de los impresos, varios manuscritos.El bendito señor repasó tanto sus tomos postizos que, aprendiendo los rótulos de muchos, se creyó erudito.Pues ¿qué más quieren los que sólo estudian títulos de libros, si con fingirlos de cartón pintado les sirven lo mismo? PARA CERRAR ESTE ESPACIO LO HAREMOS CON LA PAPARRUCHA DE LAS PATADAS.-Se comenta en la Colonia Agrícola la Peña <en pláticas de amigos>, que una vez el párroco de la iglesia le mandó elaborar una cruz, al “CHILISQUIS” quien resultaba ser un pintoresco personaje aficionado al alcohol, pero si tenía grandes dotes, como de buen tallador de maduran, que lo hacían una persona importante.Cuando el CHILISQUIS entregó la Cruz al Párroco este de inmediato se hincó y se santiguo e invita al artesano a que hiciera lo mismo, a lo que le respondió con un aire triunfalista—pero porque me voy a hincar ante la cruz si yo la fabrique. Hasta la próxima. |