ENTRE MULAS NOMAS LAS PATADAS SE OYEN
Miquihuana.- Este año ha sido desesperante para los miquihuanense en lo general, no solo para quienes tiene en sus solares plantación de nopal en producción de Tuna, la cual no ha mucho de hoy recibió una descarga furiosa de granizo y afectó aproximadamente el 70 % de la tuna, lo que dejará con un ingreso muy mínimo a quienes esperan estos meses para vender el producto y mejorar su economía.
Ahora tendrán que escoger la tuna más sana para ofertarla, porque a quienes acuden a esa ínsula a comprar esta fruta, no se les debe engañar ya que de lo contrario los que quedarían mal y serían tildados de sinvergüenzas son los productores de este suculento fruto. Ojalá que los miquihuanenses encuentren soluciones alternas para sobre vivir en estos tiempos tan difíciles y más porque la inflación está pegando duro con el alza de la canasta básica.
En estos momentos nada o casi nada es suficiente para mejorar la economía familiar, aunque se agradece al gobierno federal el apoyo que ha estado enviando a este conglomerado humano a decir las BECAS BENITO JUAREZ; las cuales aterrizaron el día 8 de este mismo mes que fueron del orden de los mil 680 pesos, aunque a diferencia de gobiernos pasados que implementaron el programa PROSPERA que era todo un sistema para lograr que las familias mexicanas tuviera mejor calidad de vida, en dichos gobiernos se otorgaba becas para todos los hijos de una familia y ahora con la cuatroT solo se da una beca por familia, lo que no es suficiente para apoyar a los educandos ya que quienes tiene 3 o más hijos, solo uno de estos recibiera el beneficio, en fin en estos momentos de crisis lo que les regalen es bueno y se agradece.
El recurso denominado beca Benito Juárez, se dispersó a las nueve de la mañana en San José de Llano a las 12: 30, en la cabecera municipal 3 con 30 minutos, en la Colonia Agrícola la Peña.
Y en espera de más dinero para palear el cris galopante que vivimos. Los adultos mayores ya se flotan las manos esperando que llegue el mes de septiembre para cobrar los 3 mil 850 pesos para apoyarse en el gasto del hogar.
Mientras los <Jóvenes Construyendo el Futuro> cada mes se embolsan sin mucho esfuerzo 5 mil 258.13 pesos, de esta casta privilegiada solamente se distingue a 4 chavales en la Peña, 4 en la Cabecera Municipal 4 en San José de Llano y dos en cada comunidad chica. Ojalá hagan buen uso del recurso, porque al cumplir la edad establecida que son los 29 años, tendrán que dejar el programa y para ese tiempo debieron aprender un oficio, que es lo programado por el ejecutivo federal.
Otra derrama que se dispersa en Miquihana es la que tiene que ver con los 200 Sembradores de Vida quienes reciben 4 mil 500 pesos mensuales, aunque el convenio con la Secretaria de Bienestar son 5 mil, pero les dejan a cada sembrador de vida 500 pesos de ahorro, dinero que les regresarán al concluir el plazo señalado por el ejecutivo federal.
Quienes no podrán aportar recursos federales a la familia en estos momentos de gran inflación son los campesinos incluidos en el programa PRODUCCION PARA EL BIENESTAR anteriormente denominado PROCAMPO, – y es que a esta casta productiva les envía la Federación el apoyo una vez al año y este consiste en 2 mil pesos por hectárea hasta 5 Hs. y si se cultivan 6 solo recibirán por pago 7 mil 200 pesos en total; esta disposición no reflejan equidad en los pagos, pero quienes hicieron las reglas así lo diseñaron y ahora hay que acatar dichas disposiciones federales.
Posdata.—
——-En otro comentario. – Es importante que la sociedad conozca un poco de lo que representa la INFLACIÓN que padecemos en estos momentos. – se trata de un proceso económico que se gesta por el desequilibrio entre la producción y la demanda.
A causa de la inflación se confirma un exceso de circulante, y por ello, se causa una subida constante en los precios de los productos y servicios y esto trae como consecuencia una pérdida en el valor del dinero, mismo que no alcanza para adquirí los productos principalmente los que consumismo.