ENTRE MULAS NOMAS LAS PATADAS SE OYEN

El “gatopardimos” de Miquihuana

Un sin número de ciudadanos y ciudadanas han  entrado a la cuarta transformación con la idea de buscar beneficios personales  y es que en realidad no han entendido la política social del   Presidente Andrés Manuel López Obrador,  quien asegura que la corrupción en México ya se acabó,  -ojala se diera una vueltecita por  Miquihuana  ciudad que no ha visitado jamás,  aun cuando  se vanagloria de que conoce  los  2 mil 457 municipios,- para que se dé cuenta de primera mano que la corrupción campea en caballo de hacienda en la base de colaboradores de los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro de los cuales Javier Reyna tiene 6 como sus sirvientes, etc.

El mandatario dice que  en  todos los municipios de  nuestro país  ya se terminó la corrupción ” y …”advirtió que quienes  pidan “moches”  ahí te hablan Javier? para la entrega de recursos del Presupuesto o para adjudicar contratos irán a la cárcel…”sic,  sin lugar a duda esto es una señalización para algunos ciudadanos (as) que laboran  como Servidores de la Nación en la Meca Juan.

No hay que pasar por alto  que  AMLO en una de las MAÑANERAS para ser exactos el 18 de noviembre pasado  sacó  de entre sus ropas un pañuelo blanco  y al tiempo que lo ondeaba, afirmó que ya no hay influyentísimo y que no se permite ninguna trampa…” sic  “Lo puedo decir ya, se acabó la corrupción,  ya no van a seguir robando”, sic.  así que sobre aviso no hay engaño

El anterior preludio  tiene por finalidad  preguntarle a Javier Reyna Jaramillo  así como a la también Servidora de la Nación  Karla Lupita Martínez Briones  si ¿en Miquihuana  ya se acabó la corrupción?  o ustedes  son simuladores y le están fallando al presidente de la republica, quien  se desgañita todos los días  en afirmar  a moco tendido que en las filas de la 4T y en el gobierno federal ya se acabó la corrupción que mantenía asolada a nuestra nación  cuando estaba según lo  dicen mandatario  en las garras de los rateros del neoliberalismo.

Para muestra un botón.-la ciudadanía miquihuanense y en especial algunos padres de familia de las escuelas de  los  Walle, la Peña, Altamira y la Cabecera  se preguntan que -como van a justificar los 600 pesos que le dieron a Javier y Karla por trasladarlos a Ciudad Victoria para que la nuera del ex presidente municipal Elia Martina,  retirara los 100 mil pesos que les enviaron desde la ciudad de los palacios a <LOS PADRES DE FAMILIA> para  que  realizaran  mejoras en las instituciones educativas, dinero que cobró la pariente por afinidad de Javier.

Con dicho numerario  que llegó desde las arcas de la Secretaria de Hacienda  de la Federación  con destino a los padres de familia de Miquihuana  el cual  venía  etiquetado  para que adquirieran lo que  más apremia en las escuelas, a decir  computadoras etc.

Sin duda que aterrizó el dinero  y  también,  sin duda se extrajo del banco del Bienestar en la Capital Cueruda,  peroooo, cada peso que se recibe se debe justificar  y para iniciar  las operaciones  le tumbaron 600 pesos a cada persona que trasladaron  a sacar el billetito,  por lo que ya el recurso   se sacó con una sangría de 3,600  es decir,  solo podrían disponer de  96 mil 400 pesos y de ahí se descontaron otros gastos como alimentos y  alguna otras “trancitas” de los honraditos de la cuatro T. etc. etc.

¿Que no hay nadie que le informe al presidente de la republica que a sus espaladas los amañados neoliberales que se dicen ahora purificados por AMLO,  están enlodando su nombre?   ¿o lo que dice el presidente en relación a la  moralización de las instituciones  es  solo de los dientes para afuera?   y en realidad,  le apuesta  a la simulación? es  decir;  se vive  en México a plenitud el  “*gatopardismo”, es decir …que todo cambie para que  nada cambie.

O que los aludidos desmientan  a  los padres de familia, así como a otros ciudadanos de Miquihuana  que acusan  y con los pelos de la burra en la mano,  de cómo se hace las cosas en esta comunidad.

*GATOPARDIMO.-en términos políticos se refiere principalmente a la premisa de “Que hay que cambiar todo, para que nada cambie” es decir una estrategia de simulación o embuste para evitar modificar el sistema que favorece a unos cuantos y perjudica a todos

LA PAPARRUCHA DE MIUHUANA.

 Omitiremos apellidos de las personalidades que ocupan la galería de la paparrucha.

Desde hace algunos años,  se ha venido difundiendo con cierta periodicidad  los chistes que  cuentan con sorna de ellos mismos,  sobre todo en las  guarapetas   donde se reúnen  varios vecinos  del Poblado Altamira para departir un rato alegre principalmente cuando cobran  el  Pro campo,  o llega el recurso de la “anónima” del municipio y, entonces sí,  le dan rienda suelta a la sin hueso, comen prójimo hasta llenar.

En una de estas amenas parrandas surge el espontaneo cuenta chistes o narrador de anécdotas,  -dice el ocurrente  en referencia a que no había llovido y hacía falta el agua  para  que  se cosechara el maíz,  y  que las amas de casa tuvieran estos granos para hacer el nixtamal y poder echar las gordas en el tradicional comal de barro–  en ese acto se acordó — de Ferruco, quien en una ocasión  escuchaba  a su hijastro Hugo,  replicándole a doña Sixta  (mujer que lo crío)  quien se quejaba de varias dolencias  y  resaltaba el estribillo  –me estoy muriendo–  ESTAS QUE TE MUERES Y NUNCA TE HAS MUERTO–  y atajaba el ferruco.- cállate  chacho carbón- si se muere Sixta, quien nos hecha LA NEJA—LA QUEBRADA  en clara referencia a las tortillas de puro maíz que  a mano les cocía doña Sixta.

Valga también como leyenda urbana

 

Colocado por Dalila

Opinión pública

Afirman que Barbara perdió contratos con uno de los gimnasios más conocidos de la CDMX