Cancel Preloader

Era necesario el cambio en Poder Judicial: Edy Izaguirre

 Era necesario el cambio en Poder Judicial: Edy Izaguirre

Maggie Tamez

El proceso electoral extraordinario en México marcará un hito en la historia política del país, particularmente en lo que respecta a la reestructuración del Poder Judicial, así lo dio a conocer Edy Izaguirre Treviño, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Izaguirre explicó que este proceso representa un cambio de sistema dentro del Poder Judicial de la Federación. “Es un cambio de modelo”, aseguró el académico, destacando que este tipo de transformaciones no son nuevas, pues ya se han vivido cambios similares en otras instituciones del país.

“Ya ha habido un cambio de modelo en el Congreso, ya ha habido un cambio de modelo con ciertos matices en el Ejecutivo”, recordó.

Según el director de la Facultad de Derecho, el sistema judicial mexicano está atravesando una evolución significativa. “Era originalmente de cuatro años, ahora de seis. La Corte era de 21 y luego se redujo a 11. Duraban cuatro años, luego seis, luego 15”, señaló, aludiendo a los ajustes previos dentro del Poder Judicial.

Para Izaguirre, esta reforma no es solo un ajuste, sino una reestructuración profunda que cambiará la manera en que se seleccionan a jueces y magistrados en el país.

“Si lo entendemos así, hoy estamos frente a un cambio de sistema. Y eso siempre trae a favor o resistencias”, indicó, refiriéndose a las reacciones que se generarán ante este tipo de transformaciones.

Edy Izaguirre destacó que la reforma tiene como objetivo que el proceso de selección de jueces y magistrados sea más transparente y participativo, ya que se llevará a cabo por medio del voto popular.

Asimismo, añadió que, aunque el proceso electoral extraordinario está comenzando, aún es temprano para juzgar su éxito. “Vamos a ver al tiempo si la reforma está funcionando o no. Primero, tenemos que ver cuántos participantes acuden a la convocatoria”, apuntó, indicando que la alta concurrencia ya es un buen indicador.

Finalmente, Izaguirre subrayó que, como cualquier sistema, el modelo judicial requiere revisiones periódicas. “Siempre es necesario una revisión a los sistemas”, destacó, y aunque aún está por verse si este cambio es el más adecuado, aseguró que el verdadero éxito de la reforma se verá con el paso del tiempo.

Compartir Noticia:

Editor1