Con el ofrecimiento de un salario digno y prestaciones de ley, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició con el proceso de reclutamiento de jóvenes –entre 18 y 30 años- que quieran incorporarse a la Guardia Nacional.

Las estimaciones del gobierno federal es que en tres años se incorporen a la Guardia Nacional, aún no avalada por el Congreso, 50 mil jóvenes. Tan sólo en 2019 las secretarías de Defensa Nacional(Sedena) y Marina (Semar) prevén reclutar a 21 mil 700 elementos.

El presidente López Obrador reconoció que uno de los grandes problemas del país es que no se cuenta con suficientes policías, por lo que es necesario reclutar a nuevos elementos, a fin de que sean desplegados en todas las coordinaciones territoriales.

Por eso quisimos hacer esta convocatoria desde Palacio Nacional, para que yo invitara a los jóvenes a participar, porque se trata de una contribución. Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad, dijo.

El titular de Sedena, General Luis Crescencio Sandoval, explicó que con miras a la creación de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal desplegaron, en 150 coordinaciones regionales, a 35 mil 745 efectivos.

El titular de Semar, Almirante José Rafael Ojeda adelantó que los nuevos integrantes recibirán una formación integral que conjunte valores y virtudes, incluyendo disciplina militar y derechos humanos.