Cancel Preloader

Escalará a tribunales reformas a Ley Orgánica del Congreso de Tamaulipas

 Escalará a tribunales reformas a Ley Orgánica del Congreso de Tamaulipas

Christian Rivera

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La diputada presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Tamaulipas, Imelda Sanmiguel Sánchez, sentenció que el Partido Acción Nacional (PAN) llevará a tribunales las reformas que promovió Morena para removerla del cargo para el que fue electa en durante el actual periodo legislativo.

En contexto, durante la sesión del martes la fracción de Morena promovió un paquete de reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso que permitirá remover a los miembros de la mesa directiva si no es satisfactorio su desempeño.

En respuesta, la diputada del PAN señaló: “Este es un acto revanchista que perderán en tribunales, y nosotros defenderemos con todo lo que tengamos a la mano”.

Buscan removerla, dijo, porque no les permitió “torcer la ley”, aunado a que buscan fortalecer las facultades de la Secretaría General del Congreso contra las decisiones que tome la Mesa Directiva.

Acusó que los diputados de Morena buscan acumular el poder dentro del Congreso, luego de estar inconformes por el trabajo que ha realizado Sanmiguel Sánchez como presidenta de la Mesa Directiva, y ahora buscan removerla con reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo.

“Quieren acumular todo el poder y borrar a los demás partidos, como si no existiéramos o como si tu no hubieras votado por nosotros”.

Cabe recordar que la sesión del pasado martes primero se encuentra suspendida y la votación de las reformas está pendientes ante la retirada de los diputados del PAN y del PRI, y se espera que se reanude hasta el próximo miércoles ocho de febrero, o hasta que la presidenta de la Mesa Directiva convoque a los diputados.

AMAÑAN LEY INTERNA PARA TUMBAR A ‘INCÓMODOS’

Las propuestas de reforma a Ley Interna permitirán remover a los miembros de la Mesa Directiva sin posibilidades de volver a elegirse en ese cargo.

Para lograr la destitución del presidente de la Mesa Directiva y sus secretarios se necesitará sólo de mayoría simple, es decir 18 votos, mismos con los que cuenta Morena en la 65 Legislatura.

La propuesta de modificación a su reglamento interior se da tras los conflictos que se han vivido en las últimas sesiones ordinarias, por las presuntas irregularidades de la diputada del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez, al frente de la Mesa Directiva.

Es preciso señalar que las modificaciones fueron presentadas por la diputada Gabriela Regalado Fuentes, generando inconformidad de la fracciones del PRI y PAN, optando por retirarse de la sala de sesiones, aplazando la votación de las mismas.

Dentro del paquete de reformas y adiciones, sobresale el Artículo 23 BIS que establece las causas de remoción de los integrantes de la Mesa Directiva. En él establece aquellas que “a juicio del Pleno legislativo incurran en causas graves que afecten las funciones legislativas”, acciones que transgredan las disposiciones en la Constitución Federal y estatal, o las leyes que de ellas emanen.

Además de violar los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, por tres inasistencias a sesiones o reuniones de trabajo de la Mesa Directiva.

En el Artículo 109, Morena modificó que la Mayoría Simple se entenderá como la mitad de los diputados presentes, más uno; Relativa la emitida por la mitad de los diputados que integran la Legislatura, más uno; Absoluta, las dos terceras partes de los diputados presentes; y, Calificada aquella que se emita cuando se cumplan las dos terceras partes de los diputados de la Legislatura.

Adicionalmente, en el Artículo 123, Fracción III, se planea dotar a los secretarios de la Mesa Directiva de ordenar la publicación de una ley, decreto o acuerdos en caso que el presidente de la misma se niegue a hacerlo, explicando los motivos de la negación.

Compartir Noticia:

Editor1