Cancel Preloader

Escuelas del estado están protegidas contra un brote de hepatitis

 Escuelas del estado están protegidas contra un brote de hepatitis

Christian Rivera

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, aseguró que las escuelas del estado están protegidas contra un brote de hepatitis aguda grave infantil, al contar con filtros sanitarios contra la Covid-19 que ayudarán a detener los contagios.

Aprovechó la entrevista con los medios de comunicación para aclarar que el primer caso que se encuentra en análisis en un menor de 14 años de edad en Ciudad Victoira no se presentó al interior de los planteles educativos.

“Estamos enterados del caso de hepatitis aguda grave que está en estudio, pero no en una escuela, es la información que tenemos por parte de la Secretaría de Salud y esperamos que esta enfermedad no sea derivada del Covid como se sospecha”, señaló.

En ese tenor, insistió que hasta el momento no existe riesgo para los menores de edad dentro de las escuelas de pre escolar y educación básica, al haber niños menores de 16 años y que son de la población de riesgo.

“Seguiremos aplicando los mismos protocolos en caso que se detecte algún alumno con hepatitis, inmediatamente cerramos el salón”, dijo.

Gómez Monroy reiteró que el caso sospechoso que se encuentra en análisis no se dio dentro de una escuela, de acuerdo información que le otorgó por la mañana la titular de la Secretaría de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa.

Cabe recordar que el pasado viernes 13 de mayo la titular de Salud en el Estado informó sobre el caso sospechoso de hepatitis aguda grave en un menor de 14 años en Ciudad Victoria, por lo que pidió extremar los cuidados de la población menor de 16 años.

A raíz del informe, se giró una alerta epidemiológica a los centros de salud del estado para que se reporten los casos sospechosos de hepatitis que arrojen negativo a las pruebas A, B, C y D, por lo que se considera dentro de estos casos al no haber una prueba que lo detecte.

“No hay reservorio, no hay modo de transmisión, no hay período de transmisibilidad, las manifestaciones clínicas de la enfermedad es una hepatitis aguda, como si fuera hepatitis A, B, transaminasas muy elevadas, presentan color amarillento de la piel y de los ojos”.

“Hay síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, diarrea, vómito, fiebre, a la hora de hacer del baño de color la orina y sin color las heces”.

Compartir Noticia:

Editor2