Estado y Federación se contradicen en detención del delegado del IMSS

El Partido Acción Nacional (PAN) lanzó un llamado al Gobierno Federal y al del Estado de Tamaulipas para que cesen el presunto uso político de las instituciones de justicia, tras las inconsistencias que rodean la detención de José Luis Aranza Aguilar, delegado del IMSS en la entidad.
La detención, ocurrida en plena vía pública y bajo la mirada de automovilistas y transeúntes, fue calificada inicialmente como una “revisión de rutina” por el Gobierno estatal, si embargo, las declaraciones posteriores de la presidenta Claudia Sheinbaum —quien señaló que elementos de la Guardia Estatal podrían haber sembrado armas y dinero al funcionario— encendieron las alarmas y avivaron la controversia.
El PAN cuestionó la versión oficial y acusó a los gobiernos estatal y federal de manipular las fuerzas de seguridad con fines políticos.
“¿Pretenden jugar con la inteligencia de los tamaulipecos?”, expresó el partido en un comunicado en el que también advirtió sobre un “deterioro alarmante del estado de derecho”.
Los panistas señalaron que Tamaulipas vive una crisis de legalidad marcada por la falta de transparencia y la impunidad, factores que, aseguran, han erosionado la confianza ciudadana, a esta situación, añadieron, se suma el debilitamiento del sistema de salud, con denuncias que apuntan a posibles actos de corrupción entre altos funcionarios, quienes presuntamente estarían involucrados en el tráfico de medicamentos y prácticas de extorsión a proveedores.
“Mientras la ciudadanía espera atención médica de calidad, otros hacen negocios con la tragedia”, subrayaron.
El PAN exigió una investigación autónoma, seria y con resultados verificables sobre el caso Aranza Aguilar, al tiempo que reiteró su compromiso de seguir señalando cualquier abuso de poder o violación al estado de derecho.