Estamos normalizando las cosas en el Congreso: Zertuche
Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El presidente del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, defendió las reformas a la Ley Interna del Poder Legislativo para dotar de más facultades legales a los secretarios de la Mesa Directiva, bajo el argumento que se está normalizando su reglamento.
“Estamos normalizando las cosas en el Congreso, para los que vengan también”, señaló.
En contexto, durante la última sesión se aprobaron reformas al Artículo 23 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos permitiendo a los secretarios firmar controversias constitucionales para enviar a la Suprema Corte, si en presidente se niega a hacerlo.
“Seguimos encontrando muchos vacíos en la Ley Interna del Congreso, hay muchos vacíos, hay muchos espacios que no se llenan y que no permiten que haya un desarrollo fluido como debemos tenerlo”, defendió.
El párrafo adherido, establece: “Tener la representación legal del Congreso para rendir informes en juicios de amparo, actuar en controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, e intervenir en cualquier litigio o acto jurídico, y delegarla en la persona o personas que resulte necesario, siempre y cuando medie Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno Legislativo por mayoría relativa para ejercer tal atribución para un caso en concreto”.
Insistió que no es una dedicatoria a la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, cuando el presidente de la Mesa Directiva se niegue a firmar documentos en su facultad de representante jurídico, los secretarios podrán hacerlo.
Al cuestionarle que ahora la facultad exclusiva del presidente de la Mesa fue disuelta para dársela también a los secretarios, defendió: “Si no cumple en los términos, puede haber dictámenes que no se han tramitado, no se han firmado, hay una irregularidad del presidente, se tiene que subsanar, no se le quitó la responsabilidad”.