Éstas diputadas cambiaron de grupo parlamentario…
Cd. Victoria/Redacción.- El Partido del Trabajo en Tamaulipas presentará ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de queja contra las dos diputadas de Morena y PT del Congreso de Tamaulipas que se cambiaron al PAN, informó el coordinador estatal Alejandro Ceniceros Martínez.
Lo anterior tras la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) de desechar la impugnación del PT y dos ciudadanos por el cambio de grupo parlamentario de las diputadas Leticia Sánchez Guillermo (Morena) y Lidia Martínez (PT).
“Nosotros vamos a presentar un recurso en la Sala Regional Monterrey porque ya hay el antecedente de la Sala Superior de que sí tienen capacidad y autoridad para poder determinar en esos casos”, dijo.
Criticó la presentación de la magistrada ponente Gloria Reyna Hagelsieb, quien desechó de plano las impugnaciones sin estudiar a fondo el asunto, ya que las diputadas fueron electas por los votos de los ciudadanos que votaron por Morena y PT.
En ese tenor, reprendió la postura del magistrado René Osiris Sánchez, quien nada más hizo observaciones “mediáticas” pero no realizó un voto particular del asunto que se trataba: “Sino está sirviendo de comparsa a ese error que está presentando”.
“Hizo una explicación certera el magistrado René Osiris (Sánchez) que se me extraña mucho que nada más lo hizo mediático, porque lo correcto es que hubiera hecho un voto particular, si realmente quería exponer su punto de vista”, señaló.
DIPUTADAS TRÁNSFUGAS
El primero de octubre del 2021, cuando inició la Legislatura 65m, las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López se cambiaron a la bancada del PAN, lo que catalogaron los de Morena y PT catalogándolo como engaño y violación a la decisión tomada por el electorado.
En ese entonces, el también regidor del PT dijo que al cambiarse de bancada, se violó el convenio de coalición, al llegar por ambos partidos al Congreso local, pero después de tomar protesta como legisladoras decidieron cambiarse de bancada.
“Estipula que el Distrito 11, el Distrito 14, el Distrito 21 estaban para formar parte de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, pero si deciden cambiar, están haciendo una violación al convenio de coalición que se firmó”, acotó.
Refirió que ambas diputadas llegaron por el principio de mayoría relativa, pues los tamaulipecos votaron por ellas y por una coalición, sin embargo, al cambiarse al PAN, aseguró, cometieron fraude electoral.