Este es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania
Cd. Victoria/Redacción.- La guerra entre Ucrania y Rusia es ya una realidad. En la madrugada del jueves 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó un mensaje anunciando el comienzo de un ataque masivo de sus fuerzas armadas en Ucrania.
Según las autoridades ucranianas, al menos 40 ucranianos han muerto, incluidos 10 civiles. Las bajas rusas ascienden a 50, según las mismas fuentes.
¿Por qué ocurre todo esto? ¿Qué motiva a Rusia invadir Ucrania?
Desde la llegada al poder de Zelenski en Ucrania, Kiev no ha dejado de llamar a las puertas de la Alianza Atlántica. Rusia teme que la OTAN esté tratando de extender su influencia sobre los territorios que siempre han estado a la sombra de Moscú.
Para tratar de evitar que finalmente su ‘patio trasero’ se integrara dentro de la OTAN, el Kremlin comenzó a concentrar tropas en su frontera con Ucrania para plantear la posibilidad real de una invasión. Con una invasión Putin trataría de evitar la anexión de su antiguo aliado en la institución militar occidental.
El Kremlin aseguró que no llevaría a cabo ninguna acción militar contra Ucrania siempre y cuando la Alianza se comprometiera por escrito a que ni Ucrania ni ningún otro país de Europa del Este, como Moldavia o Georgia pudieran entrar en algún momento a formar parte de ella. Por otro lado, solicitó la retirada de los efectivos militares de la OTAN desplegados en los territorios más orientales, como Rumanía o Bulgaria.
Con la invasión a Ucrania, el Kremlin estaría tratando de demostrar que es una potencia mundial y que puede competir con los gigantes del momento, como Estados Unidos, la Unión Europea o China. Además, parece tener la firme convicción de que el país liderado por Joe Biden no intervendrá tras las derrotas en Irak y Afganistán.
La confrontación entre ambos países comenzó en marzo de 2014. Los ciudadanos salieron a las calles en Kiev para protestar contra la corrupción y contra el presidente pro-ruso Victor Yanukóvich. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reprimieron las manifestaciones con dureza. Se vivieron semanas de violencia en la capital, y finalmente Victor Yanukóvich huyó del país.
Por su parte, Vladímir Putin aprovechó el conflicto interno en Ucrania para invadir la península de Crimea y organizar un referéndum, el cual fue considerado ilegal por la comunidad internacional. Desde entonces, ha habido numerosas sanciones económicas para Rusia y peticiones de que devuelva el territorio, pero Vladímir Putin ha dicho que jamás lo hará.
La declaración de guerra por parte de Rusia ha provocado una fuerte tormenta en los mercados financieros. El Ibex y el Dan se han desplomado un 4% y el petróleo se ha disparado por encima de los 100 dólares.
Las consecuencias económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania son impredecibles. EE.UU y la Unión Europea están estudiando una respuesta conjunta, mientras los expertos en geopolítica internacional siguen de cerca los movimientos de China.