Este mes inicia la CANÍCULA

Aquí te explicamos todo lo que debes saber de la temporada de calor extremo

Redacción //

Seguramente siempre escuchas las alertas sobre la llegada de la Canícula, pero no sabes qué es o a que se refiere, pues bueno, la Canícula se acerca y aquí te explicamos qué es y por qué debes cuidarte.

Cada año durante 40 días las temperaturas son tan altas, que preferirías no salir de casa y protegerte de los rayos de sol resulta más una necesidad que un gusto, a estos 40 días se le denomina “Canícula” y este año llegará a partir del 12 de julio y se extenderá hasta el 22 de agosto.

¿POR QUÉ DEBO CUIDARME?

Bueno, tal vez la frase “altas temperaturas” no te asuste si vives en un Estado donde normalmente hace mucho calor, pero esto no es lo mismo, te lo explicamos de esta manera, al calor que hace actualmente donde vives, súmale más, ¡Así es, podrían ser 45 centígrados que marque el termómetro diariamente!, y no habrá tregua, hará te sentirás acalorado durante la mañana, tarde y noche.

¿PERO POR QUÉ PASA?

El planeta, como sabemos, además de girar sobre sí mismo, también se inclina ligeramente. Con el solsticio de verano, los rayos del sol nos llegan más rectos, más directamente, pero el mar continúa teniendo una temperatura templada todavía; además, la tierra apenas ha empezado a absorber el calor. Por este motivo, por unas pocas semanas se puede estar bastante bien en el exterior, ya que el mar refresca el ambiente.

Pero esto no dura mucho. Más o menos para el 12 de julio, el agua del océano se habrá calentado lo suficiente para dar comienzo a 40 días de intenso calor.

¿ES LO MISMO CANÍCULA QUE ONDA DE CALOR?

Siendo la temporada de más calor, podríamos llamarla ola de calor, pero esto no sería del todo correcto.

La canícula hace referencia a 40 días durante los cuales el sol es más intenso, pero las olas de calor son fenómenos meteorológicos que se caracterizan por temperaturas tanto mínimas como máximas, las más altas superan las medias registradas en la zona para la fecha en cuestión.

Las temperaturas deben de mantenerse más altas de las medias durante unos días, pues en un día el cuerpo humano no nota apenas los efectos del calor; en cambio, si es un fenómeno duradero, las viviendas, el asfalto, todo se calienta, haciendo que tengamos que cambiar de rutina o de hábitos hasta que pase.

¿CÓMO PROTEGERME?

Las temperaturas altas, especialmente cuando sobrepasan los 40ºC, nos obligará a tomar algunas medidas para poder continuar con nuestro día a día.

La mejor manera de sobrellevarla es bebiendo mucha agua , mínimo dos litros diarios, comer alimentos ligeros y frescos como ensaladas y frutas, y mantener tanto la vivienda como el lugar de trabajo ventilados.

Evita exponerte a los rayos del sol y presta más atención a los adultos mayores y niños, son los que enferman con facilidad y lamentablemente pueden provocar incluso la muerte.

Colocado por Redacción//

México y EU acordaron trabajar en vacunas y tratamientos contra la COVID-19

Debido al incremento de casos sospechosos en la localidad