Esto es lo que no se permitirá hacer en el Lago de Texcoco
Cd. Victoria/Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el Lago de Texcoco sea reservado y declarado como Área Natural Protegida (ANP).
En la conferencia mañanera, el mandatario comentó que gracias al documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, esta reserva natural se transformará en una zona ecológica, donde también se construirá un parque para la conservación ambiental de la flora y fauna.
“Hoy vamos a dar a conocer un decreto para declarar zona natural de reserva a lo que es todo el Lago de Texcoco, donde se iba a construir el aeropuerto, se declara zona de reserva natural y van a explicar los fundamentos de este decreto”, dijo.
Comentó que estas acciones buscan que la población pueda “disfrutar de esta importante zona” en la Ciudad de México, a la vez que se garantiza la construcción de una nueva terminal aérea en Santa Lucía, para reducir la carga del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Albores González detalló que su importancia ambiental residen en que es el “principal vaso regulador hídrico” de la zona, capacidad de proveer bienestar para el agua de 15 millones de habitantes de cinco municipios del Estado de México y la capital. Sus suelos son únicos por su salinidad y alcalinidad; además de que se trata de un regulador climático que combatirá partículas dañinas, incrementará la ventilación y ajustará la temperatura.
Esta iniciativa incluye equipamiento deportivo y cultural, un centro de visitantes, un vivero, accesos y vialidades al parque, la restauración del lago Nabor Carrillo y la protección de la fauna, principalmente a las aves migratorias.