Estas fechas es muy común que la programación televisiva, así como estrenos en cine y plataformas de streaming sean películas y series de terror, pero, ¿Sabes qué pasa con nuestro cuerpo al ver una películas de terror?, y ¿ Por qué algunas personas disfrutan más de la sensación del miedo que otras?

De acuerdo con un artículo publicado por la plataforma de internet es.treated.com, menciona que estas respuestas probablemente recaen sobre la profundidad de nuestra personalidad.

El Doctor Daniel Atkinson,  jefe de los servicio médicos de Treated.com, explica de manera detallada por lo que atraviesa nuestro cuerpo durante la experiencia de ver una película de terror en el cine.

Pre-película

Ir al cine a ver una película de terror puede ser bastante relajante y placentero. Es la hora de seleccionar tu bebida y snacks favoritos mientras charlamos con los amigos. El ritmo del corazón será estable y puedes sentirte excitado sobre lo que viene a continuación.

0-20 minutos (1eracto)

A medida que se construye la historia el cuerpo puede comenzar a mostrar signos de una ansiedad leve ya que anticipa que algo malo va a pasar.

Una película de terror que sigue una estructura narrativa convencional hará que el corazón del público se acelere en los diez primeros minutos de película aproximadamente.

El sistema nervioso simpático del cuerpo aumentará los niveles de cortisol y adrenalina que se bombean alrededor del cuerpo. Las hormonas de respuesta “lucha o huida” preparan al cuerpo para circunstancias extremas, en caso de que tenga que reaccionar rápidamente en cualquier momento.

El pulso y la respiración aumentará para asegurarse de que el cuerpo está preparado para la acción, tanto si es huyendo como quedándose a luchar.

Las pupilas se dilatarán para incrementar la sensibilidad y ensanchar la visión para que cualquier posible peligro se identificado con facilidad.

20-70 minutos (2º acto)

A continuación, la historia tendrá como objetivo crear subidas y bajadas de ansiedad y anticipación a medida que se desarrolla cada escena.

Se crearán muchos pequeños picos de miedo, ya que la película utiliza varias técnicas, como los falsos saltos de susto. En este momento las manos comienzan a sudar.

70-90 minutos (3eracto)

El clímax de la película probablemente te hará sentir que tu corazón late con fuerza en el pecho, incluso puedes sentir palpitaciones. Durante la reacción de “lucha o huida” antes mencionada, la sangre se aleja del intestino y en su lugar se dirige hacia los órganos esenciales (cerebro y corazón), lo que produce la sensación de palpitaciones.

A medida que el factor de miedo aumenta, es posible que observes otras reacciones, como que se te pongan los pelos de punta, también conocido como piel de gallina o piloerección. Se piensa que está reacción está vinculada a nuestros instintos animales ancestrales, nuestros pelos se ponen de punta cuando estamos en una situación peligrosa.

Una vez que la película concluya, el público sentirá una inmensa sensación de alivio. Es posible que incluso hayan contenido la respiración en puntos cruciales y, por lo tanto, tomen una gran cantidad de oxígeno.

Post-película

Solo debería tomar un corto periodo de tiempo para que el cuerpo vuelva a reclimatarse, ya que el cerebro es capaz de distinguir rápidamente entre lo que es real y lo que no lo es. Por lo tanto, una frecuencia cardíaca normal debe restablecerse con bastante rapidez.

Todos los procesos enumerados anteriormente pueden potencialmente quemar energía y hacer que los miembros de la audiencia se sientan un poco fatigados. Sin embargo, si ha estado comiendo snacks dulces o salados, es posible que no sientas estos efectos de inmediato.

La cafeína y el azúcar que se encuentran en algunas bebidas gaseosas y snacks pueden hacer que te sientas agitado y nervioso. Esta combinación también podría contribuir a una mala noche de sueño.

 

 

 

 

Por: AGENCIAS