Estos fueron los estados con mayor incidencia de depresión
Cd. Victoria/Redacción.- La pandemia por COVID-19, que en México comenzó a propagarse en marzo de 2020, afectó de forma diferenciada la salud de mujeres y hombres, pero en particular incrementó la incidencia de depresión y ansiedad en las mexicanas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Inegi publicó nuevos datos sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la vida de las mujeres, en rubros como: ocupación, ingresos, gastos y empleo, hasta salud, educación, seguridad y vivienda.
De acuerdo con la información, en 2021 Tabasco, Guerrero y Zacatecas fueron los estados con mayor incidencia de depresión en mujeres de 18 años y más; mientras que Yucatán, Chiapas y Puebla fueron los estados con mayor índice de ansiedad entre las ciudadanas.
En contraste, Sonora y Quintana Roo tuvieron el menor porcentaje de depresión, con 14 y 14.2 por ciento, respectivamente. Cabe mencionar que el porcentaje de mujeres con afectaciones en su salud mental se ubica en el rango de 20 a 25 por ciento, mientras que en hombres está entre 10 y 15 por ciento.