Evacúan a familias por desbordamiento de ríos
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Familias de los municipios de Güémez, Padilla, y Jaumave fueron trasladadas de urgencia a refugios temporales por el desbordamiento de los ríos que colindan con sus zonas rurales.
El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, explicó los primeros traslados se efectuaron en el municipio de Güémez derivado del incremento de los niveles de l Río Corona, desplegando unidades para evacuar a las familias que viven cerca del Ejido Miraflores: “Les pido que tomen las precauciones necesarias”, dijo a través de sus redes sociales.
En atención al alto riesgo de la población la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Guardia Estatal desplegó el “Plan Tamaulipas” para brindar auxilio a las familias de la zona al detectar un incremento rápido del río por las lluvias excepcionales que ha dejado la tormenta tropical “Alberto”.
En un primer instante se evacuó a dos personas junto a siete becerros. Mientras que en Jaumave una persona adulta mayor fue trasladada a “Las Guacamayas” habilitado como albergue temporal, porque el viento despegó el techo de lámina de su vivienda en el Ejido San José Salamanca.
También se brindó el apoyo a las familias del Ejido Padrón y Juárez de Jaumave por el desbordamiento del Río Guayalejo. En su oportunidad, el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, explicó que se emitieron alertas en los municipios de Güémez, Padilla, Jaumave, Hidalgo y Tula por el incremento de los ríos de las zonas, que ponen en riesgo a las familias, por lo que se ordenó el despliegue de unidades de reacción rápida y de rescate.
“Se están haciendo recorridos, no hay un dato todavía que te pueda decir. Ahorita Padilla me decía que son 30 familias, o sea, se está haciendo precautorio también por las crecidas del río. Hasta ahorita sí, son los refuerzos, están monitoreando todos los ríos y hasta ahorita son los municipios”.
Por lo anterior, se están vigilando los niveles de cinco ríos de la zona centro y del Altiplano, porque sus niveles han aumentado desde las primeras horas del jueves luego del ingreso de la tormenta tropical a la zona sur del estado, y que se corre el riesgo de inundación.
El Atlas de Riesgo de Tamaulipas refiere que para los Municipios de Güémez, Hidalgo y Padilla el principal problema son las inundaciones por desbordamiento de cauces, las cuales provocan cuantiosos daños en zonas urbanas, siendo el municipio de Hidalgo el más afectado.
En la región se encuentran el Río Corona, el Río San Marcos y el Río Purificación, los cuales registran un caudal en aumento, poniendo en riesgo alto y muy alto a 40 familias. Algo que tienen en común las tres cabeceras municipales es que se encuentran asentadas sobre la ribera de los Ríos Purificación, San Felipe y San Antonio.
De los tres el más caudaloso y perenne es el Río Purificación y sobre su planicie de inundación está asentada a lo largo de aproximadamente 2 km la zona urbana de Padilla, aunque el centro de la población está ubicada a una distancia de 500 m de dicho Río, hay asentamientos en este caso escuelas o iglesias a tan sólo 150 metros del mismo.
El Río San Felipe, tiene a lo largo de su ribera mil 800 metros a una parte de la zona urbana de Güémez, su centro se encuentra a una distancia de 400 metros y la escuela más cercana a dicha corriente se ubica a 160 metros, la zona urbana esta divida en dos sectores, la que se encuentran en las márgenes izquierda del río y la derecha.
Hidalgo que se encuentra sobre el Río San Antonio, la zona urbana se encuentra irregularmente distribuida sobre la ribera del Río antes mencionado y la zona centro a casi 200 metros de distancia al mismo.