México // Redacción

Además de su condición de asilado político, la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, recomendó al ex presidente de Bolivia, Evo Morales opte también por la condición de refugiado.

A través de un comunicado, la dependencia encabeza por Olga Sánchez Cordero explicó que la solicitud para que le sea reconocida la condición de refugiado la puede hacer hasta que se encuentre en territorio nacional, ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Indicó que recibida la petición formal se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas.

“La Comar emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado”.

Recordó que, en términos de la legislación vigente, la Secretaría de Gobernación emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determine conceder asilo político a Evo Morales.

La Segob aseguró que la política de refugio del gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias.