Exige Gustavo Cárdenas ‘cuentas claras’ a Salud en Tamaulipas
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) Gustavo Cárdenas Gutiérrez, exigió cuentas claras a la secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, donde exigió la entrega de 600 plazas que están autorizadas para los trabajadores de salud y dejar de hacer negocios con empresas ‘factureras’ para desviar el presupuesto.
Dijo que para MC es un ejercicio claro de rendición de cuentas y de transparencia, pues constituye la obligación que todo servidor público tiene de informar qué, cómo y por qué se están haciendo las cosas.
“En primer término señora secretaria me parece lamentable que no haya hecho entrega de las 600 plazas que están pendientes de ser asignadas a los trabajadores de salud, de las cuales el gobierno federal ha hecho las transferencias presupuestales para el pago de dicha nómina”, dijo.
E insistió: “Esto no puede ser, si de por si batallamos para que el Gobierno Federal destine recursos para la atención de la salud, que no sea pagarle a médicos cubanos y usted deteniendo esas plazas que son médicos y personal para tratar la salud de las y los tamaulipecos y eso no puede ser doctora Gloria”.
En otro tema será el analizar en donde terminaron esos recursos, pero le aseguro que antes de que termine su encomienda tendrá que dar respuesta puntual a ello.
HICIERON NEGOCIOS MILLONARIOS EN LA PANDEMIA
El Diputado Cárdenas Gutiérrez, también criticó a la Secretaria de Salud de Tamaulipas, por el atropellado manejo de la pandemia del COVID 19 y el opaco manejo de los recursos estatales donde se vio un despilfarro como nunca antes.
“Cientos de millones de pesos se gastaron en la compra de cubrebocas, que costaban a penas 3 pesos, pero que se pagaron como si los hubiera creado un diseñador de modas”, señaló.
El Diputado ciudadano, señaló que además para cerrar con broche de oro, en el proceso de reanudación de las actividades económicas se vieron casos de terrorismo sanitario, que minaron aún más las de por si comprometidas finanzas de miles de micro y pequeños empresarios,
“Puedo recordarle señora secretaria la manifestación que realizaron en esta capital los propietarios de los gimnasios y espacios de acondicionamiento físico en el estado, la cual fue contestada con clausuras y multas en espacios de la zona sur y la frontera del estado; los dueños tuvieron miedo de denunciar, pero usted y yo, y sobre todo ellos saben bien lo que vivieron y las amenazas que recibieron para poder salir de dichas clausuras amparadas en el manejo de la pandemia Covid 19”.
Subrayó, “Secretaria Gloria Molina usted fue incorporada al gabinete estatal para servir a las y los tamaulipecos, no a un gobernante acostumbrado a imponer el manejo político y mediático en todos los temas estatales incluyendo la salud de más de 3.6 millones de tamaulipecos”.
Cárdenas Gutiérrez, indicó que el gasto del presupuesto para salud en factureras o empresas creadas al vapor con domicilios fiscales falsos en colonias o zonas rurales del centro del país, ha sido rampante hasta rayar en el descaro, todo ello ha sido ampliamente documentado por la prensa, ante una Auditoría del Estado más preocupada en tener sometidos a actores políticos contrarios al régimen estatal actual, que en aplicar la ley.
Pero algo si le tengo que asegurar Secretaria Gloria Molina, todo lo anterior lo he estado revisando con atención y de ello tomaré dos rutas que no quedarán en esta comparecencia:
La primera será hacerme de la información necesaria para poder estar en posición de fincar responsabilidades legales a todos los funcionarios que hayan incurrido en actos ilícitos del manejo del presupuesto de los tamaulipecos, y el segundo es su ejercicio, lo que me ha puesto en ruta de revisar las leyes y reglamentos para el manejo de los recursos estatales.
“Nunca más contratos millonarios para empresas fachadas de familiares de la cúpula del poder, nunca más recursos para empresas fantasmas que ni empleados tienen, nunca más negocios con proveedores creados en las azoteas de edificios de la ciudad de México, nunca más el despilfarro y corrupción sin descaro”.
Otro de los reclamos es el rezago que existe en la cobertura de servicios de salud, ante la negativa de firmar el convenio con el INSABI, lo que provocó que esta carencia aumentara hasta un 50 por ciento en este sexenio.
“Mi pregunta es, terminará usted este sexenio sin poder corregir esto, se irá de Tamaulipas con la horrorosa medalla de tener hoy a más tamaulipecos sin cobertura de servicios de salud”.
Por último, el Diputado de Movimiento Ciudadano, pidió a la secretaria de salud, que explique dónde están las pólizas de seguro de vida de los trabajadores de salud, luego de que muchas familias de trabajadores que perdieron la lucha contra el COVID 19 no han podido cobrarlas.
“A qué empresa fueron asignados los más de 2 mil seguros, de la cual no aparecen los pagos y los empleados afectados están acusando que ustedes contrataron a un proveedor fantasma para esas pólizas que es de Reynosa y sospechosamente la oficina ya desapareció”.
Dijo que pensaron que brindar seguros era un negocio redondo, pero en cuanto ocurrió la pandemia su negocio al vapor no pudo sostenerse, y huyeron, y dejaron a cientos de familias tamaulipecas con la perdida de sus familiares y sin respaldo financiero al que por ley tienen derecho.
Es lo peor que he visto en los gobiernos, que exploten el dolor de las muertes en pandemia del personal de salud, que a sus familiares los dejen desamparados, que les hayan robado el sustento de un seguro de vida, no secretaria con la muerte no se juega, basta de burlarse del dolor de las familias tamaulipecas.