Tula, Tamaulipas.-

Hay un brote de esta enfermedad que está afectando a la población infantil del Ejido Magdaleno Cedillo, ya se tienen actualmente identificados 9 casos de Hepatitis que desgraciadamente afecta a los pequeñines alumnos de Preescolar de este ejido.

Sin haber podido confirmar de qué tipo es, se infiere es del tipo “A” que se transmite por forma oral y es muy contagiosa, por lo que se requiere que la Secretaria de Salud rápidamente tome medidas y controle el brote que sucede en esta poblada comunidad.

Entre los síntomas que presenta esta enfermedad son: fiebre, náuseas y vómitos, dolor abdominal en la parte superior derecha (hígado), ictericia (color amarillento de la piel), malestar general con cansancio, coluria (coloración obscura de la orina) y acolia (se presenta la aparición de heces blanquecinas), no hay tratamiento para esta enfermedad, solo se necesita alimentación balanceada y la rehidratación por la diarrea o vómito y se deben de tomar medidas para prevenir.

Por lo que personal de salud debe vacunar a la población de esta localidad contra la Hepatitis “A”, la higiene es vital para evitar contraer esta enfermedad, y sobre todo en la preparación de alimentos y lavado frecuente de manos.

Es una enfermedad muy contagiosa, por lo que el brote que existe en “El Coronel” rápidamente debe ser contenido con medidas de salud, y sobre todo aprender a identificar los síntomas y ante la sospecha acudir a la unidad médica.