Factor entre dos

0
13

Por: José Efraín Caballero Sevilla

 

Muerte y renovación

 

El día de hoy, 31 de Octubre, de manera directa con respecto a la influencia del día de Halloween en los Estados Unidos, y mañana día primero hasta el día 2 de noviembre, se abre la conmemoración del tradicional día de muertos,  siendo una de las fechas cívicas que le dan identidad al pueblo mexicano.

Es la ocasión para recordar a los seres que han partido al eterno oriente, y se encuentran en sueños donde tenemos la esperanza serán temporales, según nos dicen las sagradas escrituras y diversas creencias religiosas y filosóficas.

La festividad Mexicana se remonta a la época prehispánica y era presidida por el dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la muerte” a quien actualmente le conocemos como “la Catrina” y según el folclor, caía en el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del mes de agosto.

Por su significado histórico y cultural además de las diversas manifestaciones en nuestra literatura, música, comida, tradición y sus llamativos colores que paradójicamente le dan vida, es considerado desde el 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad en su modalidad cultural inmaterial.

Nuestra celebración, aunque no es la única en el mundo es singular ya que existen otras festividades que son en distintas fechas, podemos enumerar por su importancia la que se lleva a cabo en China, que es los días 5 y 9 de abril; en el calendario Chino es el séptimo mes llamado el mes “fantasma” cuando los difuntos salen a reencontrarse con su familia.

En Estados Unidos el influyente Halloween, que en nuestro país dada nuestra vecindad con el país del norte, se está adoptando como una tradición que como fenómeno se da en un mestizaje cultural que cada vez toma mayores adeptos.

Esta fecha nos sirve de pauta para honrar a nuestros ancestros de los cuales tenemos un legado histórico, desde nuestro núcleo familiar ya que gozamos de una herencia genética y es el triunfo de la vida sobre la muerte, la continuidad de características físicas que han prevalecido una sobre otra como parte de la selección natural.

Cabe hacer mención que la muerte es tan necesaria para la vida, es el mecanismo de la naturaleza para perfeccionar la creación, donde las generaciones se van fortaleciendo, por eso se le celebra; Igualmente en sentido espiritual tenemos que morir para vivir, debemos matar nuestros egos, nuestras imperfecciones para renacer a un nuevo ser.

No debe sufrir o angustiarse por la partida de un ser querido, en el universo la muerte solo es el final de un ciclo, y el inicio de otro nuevo; recuerde con cariño a quienes han partido y celébreles como a ellos les gustaría.

Por otra parte, nuestra realidad actual, nos habla de la muerte irremediable de un sistema caduco que se está extinguiendo, y vemos el renacimiento y la renovación de nuestro sistema político, que no dio para más y al que la sociedad sepultó de manera masiva mediante su sufragio electoral el 1° de julio.

El desgaste y en consecuencia el deceso de un sistema que da lugar a un continuo renacimiento, es el perfeccionamiento de la democracia; donde aparecen figuras innovadoras  y alternativas, que sustituyen la vieja manera de hacer política y que hoy está orientada a escuchar a la ciudadanía.

El Panismo y el Morenismo recibieron la oportunidad en nuestra entidad para administrar los recursos públicos, igualmente en el país, donde el contacto ciudadano y el atender sus demandas es la intención de las franquicias políticas.

Y estas dieron cuenta a un Priismo desaparecido, donde si no se da la renovación tendrá que considerarse extinguido, y esto solo se evitará mediante la inclusión de nuevos cuadros ante la máxima: renovarse o morir.

La dirigencia Estatal asumida por Yahleel Abdala Carmona y José Benítes Rodríguez, como Presidenta y Secretario General en Tamaulipas; tendrá que sumar en lugar de seguir restando activos y militancia; sabemos de la capacidad de quien ahora es la responsable del Comité Directivo Estatal; ya que Abdala Carmona hizo valer la voz ciudadana en el congreso, fungiendo como diputada federal por Tamaulipas en la anterior legislatura; por lo que se espera una dirigencia autocritica, de inicio.

La vida es muy corta y lo que tengamos que hacer, lo debemos hacer ahora. (Audre Lorde)

Contacto: factorentredos@hotmail.com

 

Comentarios

comentarios