FACTOR ENTRE DOS

0
13
dos

Entramos en una nueva era en nuestra historia contemporánea, al haber alcanzado la consolidación de nuestra democracia con la victoria de nuevos proyectos políticos, poniendo de manifiesto la rectoría del sector ciudadano sobre su criterio e ideología a la hora de sufragar, el cual es custodiado por los órganos electorales y hace eco de su determinación.

Los resultados electorales del 2018, dan cuenta de una amplia demanda para seguir transitando hacia la regencia popular, y es en este año electoral del 2019, donde se estarán jugando nuevas reglas, que en teoría ponen “el piso parejo” para una competencia más limpia y que garantice, el derecho a decidir libremente quien es el candidato al puesto de elección que más le convenza a usted.

En este sentido, José Agustín Ortiz Pinchetti, recién designado titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), refrendó su compromiso para que haya elecciones limpias y justas, e indagar y dar seguimiento a casos importantes que quedaron pendientes por resolver.

A su vez, esta dependencia federal ha proyectado realizar una capacitación a los Agentes del Ministerio Publico, supervisores y capacitadores electorales en Tamaulipas y demás estados, en donde se habrán de celebrar elecciones, impartiendo talleres de capacitación y alistando la firma de los acuerdos correspondientes para el despliegue de los funcionarios en estas próximas elecciones.

Esta, como otras diversas acciones, pretenden darle continuidad al derecho de los votantes de contar con las herramientas necesarias de cara a estas próximas elecciones, donde el pueblo Tamaulipeco respira la alternancia partidista desde el año 2016.

Otro factor importante para este nuevo periodo electoral, es la participación de los jóvenes que cada vez se suman de manera más activa a este ejercicio democrático y estos representan el 40% de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

En nuestro país son 87 millones de ciudadanos registrados al  22 de marzo del presente año con poder de voto. México está siendo fortalecido por los jóvenes empadronados que hacen acto de presencia en la base electoral del INE, quienes se caracterizan por tener entre otras cosas una visión más crítica, dando una nueva cara a nuestra realidad política.

Dada su importancia, los diversos partidos están centrando su atención en ellos, ya que son quienes prácticamente decidirán la elección siendo el sector más numeroso el de 18 a 29 años con un total de 25 millones de electores.

México necesita asegurar el relevo generacional, y es una necesidad para el resto de los partidos tomar en cuenta a la juventud, y también darles espacios dentro de los mismos cargos públicos asumidos; tomar acciones que puedan otorgarles mayores oportunidades en sus diversas necesidades.

Le comentare amigo lector que la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Rector José Andrés Suárez Fernández inauguró la Expo Orienta 2019, que va dirigida a difundir los programas de licenciatura y carreras técnicas y servicios educativos en sus unidades académicas y facultades. Se dio a conocer que ofrece 101 programas educativos, siendo una amplia gama a la hora de decidir qué carrera estudiar.

“Ustedes jóvenes que están por concluir su bachillerato son nuestros invitados especiales. Sean bienvenidos a la UAT, la universidad estatal más grande del estado. Estamos en la zona norte, en las principales ciudades de la frontera; estamos en el sur, en Tampico y Ciudad Mante”, expresó el Rector.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

 

 

 

 

Comentarios

comentarios