FACTOR ENTRE DOS

0
14

La ola de calor que está haciéndose presente en nuestra entidad se ha venido recrudeciendo y dejando perjuicios en la población, solo algunas lluvias llegaron de manera aislada mitigando esporádicamente este lastimoso fenómeno, y tal cual bálsamo para la agricultura, le hiso una breve caricia a los sufridos plantíos.

Además de algunas consecuencias negativas para la salud, corresponden a problemas gastrointestinales por el deterioro de los alimentos, a su vez los niños y las personas de la tercera edad, pudieran llegar a sufrir deshidratación, e igualmente conjuntivitis primaveral en la población en general, ya que es muy común en estas fechas.

Por lo que se recomienda no exponerse directamente a la luz solar en periodos prolongados y beber suficiente agua, además de estar en lugares ventilados.

Este fenómeno, del que se responsabiliza al calentamiento global, es provocado en su mayoría por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) los cuales no permiten que la radiación solar infrarroja salga al espacio creando este efecto de sobrecalentamiento.

Solo para darse una idea a partir del año 1750 desde la naciente Revolución Industrial hasta la fecha se ha incrementado en la atmosfera el 40% de dióxido de carbono que es uno de los principales GEI.

Ante esta problemática ya se cuenta a nivel local con el denominado “Programa Estatal de Cambio Climático de Tamaulipas 2015 – 2030” (PECC) que consiste en ser el instrumento de planeación de mediano y largo plazo destinado a disminuir los GEI en las actividades productivas del Estado.

También tiene como encomienda el disminuir la vulnerabilidad de la población, los ecosistemas e infraestructura productiva y lograr una adaptación que contrarreste los efectos señalados anteriormente.

Este programa se elaboro en coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el apoyo de la SEMARNAT y El Banco Interamericano de Desarrollo recientemente en el año 2016.

Se han tomado anteriormente cartas en el asunto ante la gravedad del problema ya que las enfermedades cardíacas y respiratorias, infecciones y mala nutrición son algunos ejemplos de lo que el clima muy cálido puede influir en la salud humana.

Se estima también que el incremento de las temperaturas provocara un aumento elevado en los casos de cálculos renales en los próximos 42 años por deshidratación orgánica entre otras enfermedades. Le mencionare como dato estadístico que Tamaulipas emitió en 2013 (año base) 38,797.41 Gg de CO2 equivalente al 4.96% respecto a las emisiones nacionales estimadas para ese año.

Por su parte, esta semana el Servicio Meteorológico Nacional precisó que se prevén temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Coahuila, por lo que es necesario mantenerse bien hidratado.

Le comentare amigo lector, que la Universidad Autónoma de Tamaulipas dedicó recientemente una brigada de atención y servicio social a menores de edad Victorenses con motivo del día del niño, con lo que se puso a su disposición servicios de consultas, asesorías sobre temas de salud, legales, psicológicos, contables, administrativos, educativos, forestales, veterinarios y nutricionales para los ciudadanos en general.

Los infantes pudieron gozar de juegos organizados por personal académico y estudiantil de diversas facultades de la máxima casa de estudios. Representando al Rector José Andrés Suárez Fernández, la directora de Servicio Social de la UAT, Cinthya Patricia Ibarra González, reconoció el trabajo que realizaron los estudiantes en esta importante labor socio cultural en beneficio de la niñez y público en general.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

 

 

Comentarios

comentarios