En esta temporada vacacional, cobra mayor relevancia el descanso, ya que si usted duerme 8 horas diarias, la memoria mejora, se restauran los tejidos, se fortalece el sistema inmunológico, esto es lo que señalan los especialistas.

En la actualidad, dada la necesidad de lograr objetivos personales y compromisos trazados, tenemos la tendencia de infravalorar el descansar lo suficiente, siendo que esto es de suma importancia en la salud física y emocional.

Los días de descanso, aparecen en pasajes bíblicos; se dice:”fueron pues, acabados los cielos y la tierra, y todos los ejércitos de ellos. Y acabo Dios en el día séptimo su obra; y reposó el día séptimo de toda su obra”

Existe un debate sobre cuál debería ser el día indicado para tomar reposo, si es el sábado o el domingo, la mayoría de las iglesias, asociaciones, incluso en algunas instituciones oficiales y comercios se toma el domingo como ese día de descanso.

El descanso tiene un carácter imprescindible y obligatorio para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, ya que si no se da la oportunidad de regeneración de las estructuras orgánicas, es cuando se presentan deficiencias en el mismo y no es posible tener un desempeño satisfactorio en nuestro trabajo, amén de los problemas de salud consecuentes.

En el aspecto laboral para la ley federal del trabajo en el artículo 69, se señala que serán 6 días de trabajo y uno de descanso con goce de salario integro el cual en la actualidad será determinado por la empresa hacia sus trabajadores.

Con respecto a la actual temporada vacacional, que gozan la mayoría de los burócratas y en algunas empresas, en el Artículo 76 dice: “Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios”.

Dentro de las diversas formas de descanso encontramos físicas, mentales, emocionales y sensoriales; las cuales están ligadas a la contaminación auditiva y visual. No solo el reposo o el sueño favorecen la recuperación energética, sino también el llevar a cabo actividades diferentes fuera de la rutina como el acudir al cine, al teatro, un día de campo o paseo con la familia o amigos entre otras.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha manifestado recientemente su deseo de impulsar una reforma laboral, ya que lamenta que los trabajadores mexicanos son de los que gozan de menos vacaciones pagadas al año a nivel mundial, y adelantó que podría presentar iniciativas al Congreso de la Unión para ampliar los alcances de este derecho laboral.

El presente periodo vacacional estará terminando el 31 de julio, si usted querido lector es de los que prefirió descansar a viajar, por lo comentado en estas notas tuvo un buen acierto.

Tenga un  excelente fin de semana.

Contacto: factorentredos@hotmail.com