Tula, Tamaulipas.-

Mezcaleros del sur de Tamaulipas, encabezado por el ingeniero Jesús Guzmán, Presidente de la Unión de Mezcaleros de Tula, criticó la falta de apoyo para el cultivo de agave en zonas áridas principalmente.

La siembra, tratado y preparación del agave para procesar mezcal, aguamiel, licor o tequila es una estupenda oportunidad de negocio, pero simplemente no se tiene apoyo de ninguna instancia, están desaprovechando las ventajas que ofrece la orografía y el clima de esta región.

En Tula la siembra del maguey ha quedado olvidada, ya que los campesinos que tradicionalmente los siembran han visto mejores beneficios con otro tipo de producción, como lo son las gramíneas como el maíz o el sorgo forrajero, ya que esta les genera mejores ingresos y se utiliza el forraje.

Hace algunos años el maguey se sembraba en los alrededores de Tula, y era común encontrar miel de aguamiel, el pulque no se utilizaba en esta zona, pero ya se dejó de sembrar.

Sin embargo, el maguey silvestre no sólo para extraer pulque. “La penca se usa además para el forraje y la barbacoa, pero existen otros tipos de agave, del cual se puede obtener mezcal que fácilmente se dan en esta región.

Actualmente, el mezcal mexicano se exporta a 80 países del mundo, en México son 12 los estados con permiso para producir el mezcal, y en Tamaulipas son 11 los municipios que se han estado dedicando a la producción de la bebida obtenida del agave, pero en Tula se sigue sin promover la siembra y manejo del agave que se pueda obtener ese enorme beneficio.