Cancel Preloader

Ganaderos de Tamaulipas, al borde de la quiebra por cierre de la frontera con EU

 Ganaderos de Tamaulipas, al borde de la quiebra por cierre de la frontera con EU

Maggie Tamez

La diputada del PRI, Paloma Guillén, advirtió sobre las graves consecuencias económicas que enfrenta el sector ganadero nacional tras el cierre de fronteras por la detección del gusano barrenador, una plaga que ha encendido las alertas sanitarias en Estados Unidos.

La legisladora señaló que esta medida afecta directamente a estados ganaderos como Sonora y Chihuahua, y representa pérdidas diarias superiores a los 10 millones de pesos para México.

“Es un tema doloroso para el país, este intercambio comercial es clave y se ve ahora gravemente comprometido”, expresó.

Guillén lamentó que, a pesar de las advertencias previas, no se hayan reforzado las medidas de control sanitario en la frontera sur, permitiendo la entrada de ganado sin cumplir con los requisitos establecidos.

“Esto ya era un problema superado, como pasa con las vacunas, no se atendió a tiempo”, sostuvo.

Asimismo, pidió a las autoridades correspondientes actuar con prontitud, “nos dieron 15 días, ojalá que se tomen las medidas pertinentes, se active la aduana como debe ser y no se permita la entrada de ganado con riesgo de gusano barrenador”, puntualizó.

Sobre la posibilidad de volcar la producción al mercado nacional, Guillén reconoció que es un camino limitado, “ es un mercado más caro, con condiciones específicas de alimentación, yo no sé mucho de ganado, solo tengo un perro, pero sé que este mercado se debe cuidar”.

Compartir Noticia:

Editor1