Gobierno de Tula alerta sobre casos de intento de extorsión a comisariados ejidales
Con relación a hechos de extorsión telefónica que han recibido Comisariados ejidales del municipio de Tula, por parte de quienes se identifican como integrantes de la delincuencia organizada; por lo que el Gobierno Municipal de Tula llamó a no dejarse sorprender y denunciar ese tipo de hechos delictivos al 089.
En las llamadas realizadas a comisariados, se argumenta pacto con el gobierno para que puedan pedir una cierta cantidad de dinero además de que les coaccionan para trabajar con grupos delictivos.
Las personas se han intimidado al momento de dialogar con los delincuentes, quienes a toda costa buscan una manera para obtener dinero fácil.
Son números con ladas de Tamaulipas y de otros Estados, la Administración Municipal de Tula reitera que no existe ningún pacto y llama especial atención que la amenaza telefónica se haya enfocado a comisariados ejidales.
En lo que compete ya se denunció ante la Guardia Estatal y la investigación está en su curso a fin de llegar a los responsables, con la información que surja.
Esta mecánica de extorsión telefónica, se ha hecho presente en varias partes de la República Mexicana y en una gran mayoría las llamadas de grupos delincuenciales provienen de penales.
Las formas usuales de extorsión telefónica son: engaño, amenaza y derecho de piso, en el engaño, se informa a las personas que son acreedoras a un premio, condicionado su entrega, al pago de alguna cantidad de dinero, a veces a través de tarjetas prepagadas de algún servicio.
En la amenaza telefónica: intentan atemoriza para que el ciudadano pague cierta cantidad de dinero.
Y en el derecho de piso, los delincuentes se presentan directamente en el establecimiento o empresa para exigir cantidades periódicas y así garantizar la integridad física de la o las víctimas y de la misma actividad comercial.
Finalmente, se invita a no responder a llamadas de números que no conozcan y en caso de recibir este tipo de amenazas, no caer en su juego pues estas extorsiones juegan con el temor y buscan sacar información para obtener dinero.