CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de preparar unas deliciosas palomitas de microondas, descubres que en el fondo de la bolsa de papel o tazón quedaron, los famosos huesitos, granitos de maíz sin reventar, pero, ¿por qué pasa esto?.

¿Es tu culpa por no poner el tiempo suficiente para su preparación, o el microondas no está funcionando bien?

La física Helen Czerski explicó a Business Insider, que las palomitas de maiz logran “reventar”, debido a que la cascara es a prueba de agua, y dentro de ésta, se encuentra un poco de agua y mucho almidón.

Lo que ocurre dentro del grano cuando calientas el maiz palomero a 190 grados centígrados, es que la presión y la temperatura cocinan el almidón; y el agua comienza a evaporarse, por lo tanto se expande.

Así la mayoría de las cáscaras de las palomitas no soportan tanta presión y se rompen, dejando que el almidón salga con la forma que todos conocemos y amamos.

Sin embargo, cuando algunos de los granos de maíz no logran reventarse, de debe a que tienen una filtración, por donde el agua puede salir, y por lo tanto la presión no es suficiente para romper la cáscara.

El almidón sí se cocina, pero se queda adentro y no logran convertirse en palomita.

 

Las mejores palomitas que puedes comprar

En su estudio, “Que no te revienten: Palomitas de maíz para microondas y preparadas envasadas con datos de 2015”,  el Laboratorio de la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) probó 30 marcas de palomitas para preparar en microondas.

De estos productos se evaluaron cinco factores: composición , contenido de sodio, porcentaje de granoso que revientan, información al consumidor y precio.

Y esto fue lo que concluyeron:

 

Maíz palomero sin reventar

Las palomitas para microondas con el menor porcentaje de maíz sin reventar son las ACT II. sabor mantequilla con 2.5%; le sigue en segundo lugar, las ACT II sabor caramelo.

Selecto Brand sabor mantequilla extra es la marca con el mayor porcentaje de maíz sin reventar con 20.4%; le sigue Palomitas Aurrera mantequilla extra (18.9%) y Great Value de mantequilla extra (17.3%).

 

¿Mantequilla?

En el estudio, Profeco también halló que todos los productos que ostentan el sabor mantequilla o extra mantequilla sólo utilizan saborizantes artificiales y aromatizantes para obtener el peculiar aroma y sabor de la mantequilla, pero ninguno contiene mantequilla real.

Y, por supuesto, el contenido de grasa varía dependiendo el sabor: las palomitas mantequilla y extra mantequilla, tienen entre 16.1 a 31.5 gramos de grasa; las sabor natural y sabor chile van de 14.3 a 33.9 gramos; las acarameladas van de 11 a 22.1 gramos y las sabor mantequilla reducidas en grasa van de 12.8 a 18.5 gramos.

 

AGENCIAS